Diario de León

Las visitas en la zona leonesa de Picos de Europa aumentan este año un 13%

Más de 128.292 personas recorrieron la vertiente, unas 15.440 más que en 2012.

Unos senderistas en el llamado «Anillo de Picos de Europa», una iniciativa vinculada al turismo de naturaleza y alta montaña.

Unos senderistas en el llamado «Anillo de Picos de Europa», una iniciativa vinculada al turismo de naturaleza y alta montaña.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Después del «annus horribilis» del 2012, en el que Picos de Europa sufrió una brutal caída de los visitantes en su zona leonesa, el 2013 es el año de la recuperación turística del valle, que afronta el 2014 con «esperanza y optimismo». Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Turismo Rural Picos de Europa León, Juan M. Blanco, quien confirmó que esta leve mejoría de los visitantes del 13% se ha notado en los establecimientos hosteleros de la zona, que esperan que los datos del 2014 vuelva a acercarse a los de los años previos a la crisis económica, cuando la vertiente leonesa era destino de moda de los amantes de la naturaleza y los deportes de montaña.

Pese a que aún no se ha contabilizado el mes de diciembre, durante este año 128.292 personas han acudido a disfrutar de uno de los parajes naturales más importantes de la cordillera cantábrica, 15.440 más que el año anterior, que será recordado como uno de los años más negativos en lo que a turismo se refiere en la zona, y en el que se contabilizaron tan solo 112.852 visitantes. Parte de ese brutal descenso se debió al cierre de la ruta del Cares, que por culpa de un grave desprendimiento estuvo cortada durante los meses de verano, época de mayor afluencia turística en la zona.

Esta leve mejoría de visitantes registrada durante este año 2013 viene a ser un punto de inflexión en sangría turística registrada en la zona en los últimos años.

Tanto hosteleros como los alcaldes de los municipios leoneses del parque viene reclamando a Parques Nacionales que recupere los proyectos para la construcción de los centros de visitantes de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre, dos obras que ya estaban aprobadas, una de ellas incluso licitada, y que fueron víctimas el año pasado de los recortes presupuestarios del Gobierno. De todas formas, en la última Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, celebrado en Santander, el representante de Parques Nacionales confirmó que el Gobierno no ha descartado estos proyectos, y que podrían ser retomados en breve si la situación económica lo permite. La construcción de estos centros de visitantes permitiría a León igualar sus cifras de visitantes con la vecina Asturias, ya que tan sólo el diez por ciento de las personas que visitan Picos de Europa hacen su entrada por la vertiente leonesa del parque.

tracking