Diario de León

El accidente de la Vasco a juicio: las claves

La vista oral se prolongará al menos mes y medio con la declaración de más de 80 testigos

Comparecen desde mañana hasta el 19 de mayo para aclarar el siniestro en el que murieron 6 mineros y 8 resultaron heridos en 2013

La vista oral comienza el 5 de abril y las declaraciones y conclusiones se prolongarán hasta el 19 de mayo. RAMIRO

La vista oral comienza el 5 de abril y las declaraciones y conclusiones se prolongarán hasta el 19 de mayo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Casi siete años y medio después del accidente que el 28 de octubre de 2013 costó la vida a seis mineros y dejó heridos graves a otros ocho, tras un largo y complejo período de instrucción y un buen número de alegaciones y recursos, el próximo día 5 de abril está previsto que comience en el Juzgado de lo Penal número 2 de León la vista oral para determinar si el escape de metano que se produjo en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa fue un accidente imprevisible o se incumplieron directivas de seguridad.

La magistrada ha citado a los 18 acusados (16 directivos de la empresa, ingenieros y vigilantes, además de la sociedad minera y la compañía aseguradora); y a una larga lista de testigos y peritos. En una primera citación eran 57 los llamados a declarar, entre el 5 de abril y el 11 de mayo; a los que acaban de sumarse otros ocho testigos (que presentarán nuevos informes topográficos y de ventilación) de parte de los ingenieros imputados. En total, 65 testigos que declararán hasta el 17 de mayo.

A las 19 sesiones previstas inicialmente para el desarrollo del juicio oral se suman ahora otras dos, y las conclusiones finales se leerán los días 18 y 19 de mayo.

En todo caso, la forma final de la toma de declaraciones está pendiente de las restricciones sanitarias que impone la pandemia de coronavirus.

También en lo que se refiere a la disposición y capacidad de la sala de vistas, que deberá acoger de forma permanente al menos a los abogados tanto de las distintas acusaciones como de los acusados, y al resto del personal judicial.

El órgano judicial estudia las limitaciones de capacidad y la distancia social impuesta, y las posibilidades de que parte del proceso se siga a través de sistemas telemáticos y digitales, para poder desarrollar el juicio oral con normalidad pero cumpliendo las exigencias sanitarias en vigor.

Algún abogado ha solicitado ya la declaración a través de videoconferencia o medios telemáticos, petición que de momento ha sido rechazada por el juzgado.

Las partes

Serán en total casi una veintena de abogados los que representen los intereses de las partes implicadas en el proceso penal, la mitad de ellos en defensa de las pretensiones de las acusaciones, 19 en total (incluyendo el Ministerio Fiscal); y el resto con los argumentos de la empresa minera y los directivos, facultativos y vigilantes que han sido acusados de seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave, y otros de lesiones por la misma causa.

Las sesiones del juicio oral comenzarán el día 5 de abril a las 10.00 horas, en los juzgados de Sáenz de Miera. Está previsto que desde ese día hasta el 13 de abril, en cinco sesiones, presten declaración los acusados en el procedimiento.

A partir del día 14 de abril se abre el período de toma de declaración a los testigos, que acudirán citados entre 4 y 6 cada día, hasta el 3 de mayo.

En esa jornada comenzará la toma de declaraciones a los peritos que han realizado los distintos informes sobre las que consideran causas del accidente registrado en el pozo Emilio del Valle. Se explicarán los informes periciales realizados por la Autoridad Minera, la Hullera Vasco Leonesa, el solicitado por el juzgado y losnuevos informes admitidos ahora como prueba.

En total prestarán declaración quince peritos entre los días 4 y 11 de mayo, en cuatro sesiones de la vista oral; a los que se sumarán los peritos admitidos ahora.

Los últimos en prestar declaración ante la magistrada serán los médicos forenses que realizaron las autopsias y asistieron a los heridos.

Si se cumplen los plazos previstos, el caso quedará el 19 de mayo visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal de León.

Lo que no implica que el largo periplo judicial de uno de los accidentes más graves de la historia minera de la provincia concluya. Se abrirá entonces un período de recursos ante instancias judiciales superiores (Audiencia Provincial y Tribunal Supremo) que retrasará aún durante más tiempo la resolución final del accidente.

tracking