Diario de León

La iglesia de Santa María abre su torre al público

Vistas únicas al alcance de todos

La parroquia permite las visitas al mirador de su torre con motivo del 75 aniversario de la consagración del templo, que se celebra hoy con una misa en la que estarán el obispo de Astorga y el arzobispo de Santiago

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ayuntamiento visto desde la torre. RAMIRO

La iglesia de Santa María, celebra hoy a las 12.00 horas una misa para conmemorar el 75 aniversario de la consagración del templo, al que esta acudirá el obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, entre otros. Por dicha efeméride, la iglesia ha abierto sus puertas a todos aquellos que quieran disfrutar de las vistas de la ciudad desde su torre.

Esta decisión, promovida por la iglesia parroquial, en colaboración con el Ayuntamiento, fue tomada por el cura de la parroquia, Gerónimo Martínez. «Debemos poner en valor lo que tenemos en la zona. Es la primera iglesia consagrada después de la catedral de Astorga y antes incluso que la de Ponferrada», explicó el párroco.

Según el concejal de Cultura, José Luis del Riego, los visitantes, que incluso son de fuera de la ciudad, suelen acudir a la visita por la tarde porque «se aprovecha el atardecer y la estampa es muy singular», comentó. Al respecto, señaló que más de 100 personas ya han pasado para ver estas vistas desde la torre.

La torre ‘maldita’

La gran torre que se encuentra en la entrada, hoy en día sigue sin acabar. Esto se debe a que a lo largo de los años, los intentos por acabar la estructura y el segundo campanario se vieron frustrados. «En unas fiestas de la Asunción un cohete se coló en el entramado de madera y prendió fuego a todo», comentó el cura de la parroquia. «Más tarde a finales de los años 20 cuando se decidió acabar la estructura para incluir un segundo campanario, el Ayuntamiento comentó a los responsables de la obra que se habían quedado sin fondos y por ello no podían continuar con ella» añadió.

Por parte del párroco hay propuestas pensadas para finalizar la estructura pero todavía no se ha presentado formalmente. Todo aquel que quiera acudir puede hacerlo adquiriendo una invitación en la oficina de turismo. Las visitas, disponibles hasta el lunes, son gratuitas, en franjas horarias de media hora y en grupos de un máximo de 10 personas.

tracking