Diario de León

Comunicado de Asaja

Viticultores y fruticultores recibirán ayudas de la PAC si prospera la propuesta de Agricultura

Viñedos en el Bierzo. L. DE LA MATA

Viñedos en el Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Viticultores y fruticultores recibirán por primera vez ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) si prospera la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha informado la organización agraria Asaja León en un comunicado.

Según el documento entregado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, a los consejeros autonómicos del ramo, y al que ha tenido acceso ASAJA, e l Gobierno plantea que la "ayuda básica a la renta", principal apoyo que llegará al sector con la nueva PAC, no excluya a ningún sector como ocurría hasta ahora .

Con esta propuesta tanto los viticultores como los fruticultores tendrían acceso a este sistema de pagos como tradicionalmente lo han tenido los productores de cultivos herbáceos extensivos, ha apuntado el sindicato agrario.

ASAJA ha considerado que esta propuesta beneficia especialmente a la comarca leonesa de El Bierzo, aunque ha puntualizado que el minifundismo de la comarca impedirá en todo caso que lleguen importes significativos que sirvan verdaderamente para a apoyar la renta de los productores bercianos.

La organización ha señalado que en gran parte de los nuevos perceptores de la PAC en la comarca de El Bierzo lo serán bajo la figura de "pequeño productor", que por el tamaño de la explotación percibirá menos de 2.500 euros, y al que se le exigirán menos condiciones productivas y trámites administrativos.

Por su parte, el agricultor profesional, denominado en esta reforma "agricultor genuino", ha de demostrar ingresos agrarios sobre los totales en un porcentaje que en este momento se baraja en el 25%, y que tendrá que demostrar que gestiona de forma directa y personal la explotación asumiendo el riesgo empresarial, ha explicado Asaja.

Los agricultores que no respondan a ninguna de estas dos figuras quedarán excluidos de las ayudas de la PAC en la nueva reforma.

La nueva PAC, cuyo presupuesto se aprobó recientemente en el Marco Financiero Plurianual de la UE, entrará en vigor en la campaña 2013.

Asimismo, y según el sindicato, además de las ayudas directas, la comarca de El Bierzo se verá beneficiada del Programa de Desarrollo Rural que se financia con fondos FEADER, de la Junta y del Estado.

Este programa completará las actuaciones en infraestructuras de modernización de regadíos - Canal Bajo del Bierzo-, concentraciones parcelarias, programas agroambientales, incorporaciones de jóvenes al sector agrarios, modernización de explotaciones, agricultura ecológica y ayudas a zonas desfavorecidas de montaña

tracking