Diario de León

Medio Ambiente

Vivir en Red Natura 2000 y vivir con osos en la Montaña Oriental Leonesa

La muestra expositiva, de acceso libre y gratuito, se encuentra ubicada en el Club de Prensa de Diario de León y estará abierta al público durante los meses de diciembre y enero en horario comercial

Foto FOP_1

Foto FOP_1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Medio millar de vecinos de los municipios de la Montaña Oriental Leonesa han asistido durante los últimos seis meses a las charlas informativas que la Fundación Oso Pardo (FOP) está impartiendo pueblo a pueblo para ofrecer información sobre la Red Natura 2000 y el oso. Estas charlas se integran dentro del Proyecto europeo LIFE “Vivir en Red Natura 2000, Vivir con Osos” gestionado por la Fundación Oso Pardo (FOP) cuyo objetivo es poner en valor ambos elementos como motores de desarrollo para las poblaciones de estos espacios.

 

Habitantes de Horcadas, Siero de la Reina, Casasuertes, Portilla de la Reina, Acebedo o Besande, entre otros pueblos, pudieron plantear sus dudas acerca de la vida del oso pardo, especie emblemática con la que conviven en sus montañas. El balance ha sido muy positivo: “La gente quedó encantada. Teníamos cincuenta sillas y estaba gente de pie, y en la puerta”, detalla Santiago Fernández Díez, presidente de la Junta Vecinal de Horcadas , quien concluye que “fue muy útil”. 

Charla informativa en Portilla de la Reina. FOP

 

Begoña Almeida , miembro de la Patrulla Oso del Cantábrico Oriental de la FOP , es la responsable de impartir la charla informativa y encuentra que “hay un gran interés de los asistentes por conocer los valores que atesora el territorio en el que viven”

En el marco del proyecto, que estará activo hasta el próximo verano, también se han ofrecido excursiones didácticas a casi 2000 escolares de toda la provincia de León, que se han desplazado a alguna de las dos Casas del Parque de los Picos de Europa en León , ubicadas en Lario y Puebla de Lillo.

 

Además de las charlas, un grupo de vecinos de pueblos de la Montaña de Riaño visitaron el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, en el mes de octubre para realizar un encuentro entre ambos territorios y poner en común sus respectivas experiencias y necesidades. Entre estos vecinos se encontraba Juan José Rodríguez, empresario turístico de Boca de Huérgano quien opina que “este territorio tiene futuro. La administración tiene que implicarse seriamente en promocionarlo apoyando el turismo y la ganadería, y nosotros mismos tenemos que creer en lo que tenemos, en los osos, en los lobos, en la naturaleza que nos rodea y que atrae a un turismo de clase media-alta que viene a visitarnos”. En parecidos términos se expresa Germán Gómez, ganadero de vacuno en extensivo de Burón, quien pide a la sociedad que “valore, no sólo la calidad de las carnes que producen, sino también lo que hacemos por mantener el territorio” gracias a la forma de gestionar el ganado. 

Intercambio de experiencias entre habitantes de la Montaña de Riaño y el Parque Natural de Somiedo (Asturias). FOP

 

Por su parte, el Alcalde de Riaño, Fernando Moreno , considera que “la Red Natura es un beneficio total. Las mayores iniciativas que hay en planes de turismo son hacia un turismo ecológico, sostenible y dentro de espacios naturales. Lo que hace la Red Natura es brindarnos esa oportunidad de incluirnos dentro de esos espacios naturales y a lo que vamos a intentar sacarle el máximo provecho”. 

Para saber más sobre la Red Natura 2000, lo que significa y qué relación tiene con los osos, se puede visitar la exposición Vivir en Red Natura, Vivir con osos , ubicada en el Club de Prensa de Diario de León . Estará abierta durante el mes de enero en horario comercial. Es de acceso libre y gratuito.

Conoce más sobre la Red Natura 2000 y los osos, y las oportunidades de desarrollo que ofrecen, pinchando en las imágenes. 

La Red Natura 2000 (reportaje) y los vídeos de la Fundación Oso Pardo:

RED NATURA

Proteger para vivir.  La Fundación Oso Pardo, junto a Patrimonio Natural, lleva desde 2017 difundiendo la importancia de pertenecer a la Red Natura 2000 de la que sólo el 19,3% de la población asentada en ella conoce su funcionamiento y sus ventajas

oso

Proyecto Natura 2000 + Oso: ¿Qué es la Red Natura 2000? ¿Qué relación tiene con los osos y por qué es importante para todos los europeos? El proyecto Natura 2000 + Oso, coordinado por la FOP, da respuestas a estas preguntas. 

 

videoOPINIONES

Opiniones de la Montaña de Riaño : Habitantes de la Montaña de Riaño ofrecen su opinión sobre los valores naturales del territorio y las oportunidades de futuro que ofrecen para sus actividades económicas

acciones por el territorio y los osos

Acciones por el territorio y los osos: la FOP desarrolla numerosas acciones para mejorar la coexistencia entre los habitantes del territorio y los osos. Descúbrelas en este vídeo.

 

tracking