Diario de León

Diputación

Balance de dos años de mandato: volver a ser la casa de los pueblos

La institución provincial se asoma a los dos años de mandato bajo la presidencia de Eduardo Morán y con un pacto PSOE-UPL que aún tiene en el horizonte cumplir sus grandes ambiciones: revertir la despoblación en la provincia y conseguir internet de calidad en todo el territorio

DA-ECUADORDIPUTACION-F3-11-30-45-6

DA-ECUADORDIPUTACION-F3-11-30-45-6

León

Creado:

Actualizado:

La estabilidad del pacto de gobierno PSOE-UPL ha marcado los dos años de gestión en el Palacio de los Guzmanes, azotado como todas las instituciones por una pandemia imprevisible que ha obligado al equipo de gobierno de Eduardo Morán a ralentizar sus planes iniciales para volcarse con las necesidades más imperiosas de los pueblos y para impulsar su presencia en el territorio rural donde debe demostrar su gestión la institución provincial. En el capítulo de los asuntos pendientes siguen temas tan relevantes para el mundo rural como alcanzar la conectividad total, blindar a las juntas vecinales y extender por fin un sistema de protección contra incendios que cubra todo el territorio provincial.

PRESIDENCIA

Con la conectividad, contra la despoblación y con 24 compromisos

«Que nadie quiera dejar esta provincia» dijo el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en su toma de posesión como declaración de intenciones para un mandato con vocación de continuidad a tenor de los grandes retos que se planteó desde sus inicios. Detrás de la épica lucha contra la despoblación, objetivos más alcanzables como mejorar las condiciones de vida de quienes viven en los pueblos, con líneas de ayudas para emprendedores, resineros, apicultores, patrimonio, medio ambiente, turismo... con el fin de que el dinero de la Diputación se note en el medio rural, donde tiene que llegar. Morán, que puso su firma a un pacto de gobierno con 24 compromisos para impulsar León y que rubricó, en nombre del Gobierno central, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también ha dado su palabra de garantizar el acceso a internet de máxima velocidad para todos los pueblos, un proceso de largo recorrido que comenzó con la firma del primer convenio con la Junta, en diciembre de 2019, para invertir 5 millones de euros. Además, con la Junta firmó junto al resto de administraciones provinciales un acuerdo para destinar 30 millones de euros —cofinanciados al 50%— para llevar internet de banda ancha de alta velocidad, tanto fija como móvil, a aquellas áreas donde no llegan

las operadoras. De hecho, ya a corto plazo, la Diputación prepara un plan para alcanzar a los más de 300 pueblos en estas circunstancias. Personalmente Morán se ha batido con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la pugna —aún abierta— por la financiación del Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), que ya tiene firmados los convenios con los ayuntamientos de León y Ponferrada pero que sigue sin avances en otros aspectos como la construcción de los parques —de inminente licitación— o la contratación de los bomberos profesionales. Morán sentó a la Diputación en la Mesa por León, ente de infructuoso recorrido, y se ha volcado con el Bierzo, con un apoyo sin fisuras al Consejo Comarcal y con la firma de importantes avances como el Banco de Tierras. Gersul ha sido otra de sus batallas ganadas, con la deuda histórica de 23 millones de euros liquidada y la intervención para que no prescribiera el cobro de casi 8 millones de euros en recibos. Como ha venido siendo habitual en los últimos tiempos de la Diputación, los presupuestos, los dos que se han aprobado, han salido adelante amparados por el consenso con la oposición.

COOPERACIÓN Y SAM

Dinero y empleo pero sin resolver el problema de las juntas vecinales

La joya de la corona de la Diputación donde se mueve gran parte del dinero y de los soportes que reciben los pueblos y que en este mandato también gestiona el área de Desarrollo Rural, con implicación directa en los asuntos de agricultura y ganadería, y Medio Ambiente además del aeropuerto y de Productos de León. Respecto a los planes de cooperación, el empeño decidido del vicepresidente leonesista Matías Llorente a que los ayuntamientos no pierdan las subvenciones ampliando los plazos de justificación de las obras o creando un plan adicional para aquellas juntas vecinales que se perdieron las obras en 2019. La burocracia ha sido en este punto el principal caballo de batalla, con la modificación de las bases de las convocatorias para evitar trabas a los pueblos y reducir sanciones por no cumplir plazos, del 20% al 5% del importe de la obra. El primer año la dotación sumó 18,5 millones de euros para llegar a todos los muncipios de la provincia, aunque llegaron con mucho retraso (después del verano) a causa del estado de alarma. La cantidad se quedó corta respecto a este ejercicio, cuando se han destinado 30 millones de euros, una partida a la que se intenta dar continuidad en los próximos ejercicios.

En este capítulo, también se promovieron ayudas a los municipios en el marco de la pandemia, con fondos para la desinfección de las piscinas y playas fluviales durante el pasado verano y otra línea, ya con el comienzo de curso, para colaborar en la desinfección de las escuelas rurales.

Respecto a las juntas vecinales sigue en el aire una de las promesas, la de acabar con los problemas de indefensión jurídica a los que se enfrentan por la figura del secretario vecino que, pese a haber sido refrendada por el Gobierno central, no es aceptada en el seno de la administración. Este tema se planteará al actual ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Sí siguieron adelante los planes de obras —este año con 5,2 millones de euros para llegar a todos los pueblos— y las subvenciones para que los entidades locales menores aborden la realización de inventarios de sus bienes. PRODUCTOS DE LEÓN

La venta online de un sello de éxito para llegar a cualquier lugar

En este área atacó de frente la pandemia, con la paralización de iniciativas anunciadas como crear tiendas en los pueblos y vincular la marca estrella de la agroalimentación provincial con el turismo rural. A cambio, una línea de ayudas de 400.000 euros para los productores y un impulso decidido a la venta online con la puesta en marcha de un portal para poner los productos al alcance de cualquier consumidor con la idea de que empiece a funcionar este verano. De momento, se acaba de publicar la convocatoria para que las empresas y empresarios del sector agroalimentario de la provincia soliciten disponer de una cuenta de productor en este portal de comercio virtual. De momento cuando se ponga en marcha la puesta en funcionamiento del portal el número de concesiones superará las doscientas y se ampliará durante el primer año hasta el medio millar. En otro ámbito, la Diputación apostó por apoyar al sector agroalimentario con el desarrollo del I+D+i a través de un proyecto encargado al Inbiotec para poner en valor el aporte nutricional de los productos de la tierra amparados por el sello Productos de León. AEROPUERTO

El parón del covid no acabó con los planes de conexión internacional

El mandato ha sido desigual para el aeropuerto, también debido a la pandemia que dejó arrasada la funcionalidad de la infraestructura. Al comienzo del mandato, la propuesta de la Diputación fue la creación de un ente para la gestión del aeropuerto con la integración de colectivos sociales y empresariales.

De finalizar aquel 2019 con planes ilusionantes como las conexiones internacionales con aeropuertos europeos, al cerrajón que impuso el covid. El consorcio se constituyó a finales de diciembre con la presidencia de Matías Llorente. La propuesta que estaba sobre la mesa antes de que la pandemia lo fundiera todo suponía la apertura exterior, a París con treinta conexiones planificadas entre julio y septiembre y los enlaces a las islas durante el verano.

A mediados de junio, el consorcio y la aerolínea Air Nostrum ultimaban el acuerdo de redistribución de los vuelos que no se habían podido operar por la suspensión del contrato de servicios derivada del estado de alarma. A finales del verano el balance era positivo, con un 72% de ocupación de las 3.400 plazas ofertadas en los seis destinos que opera la compañía aérea Air Nostrum. Ya durante el otoño se mantuvieron dos rutas semanales a Barcelona para reactivar los planes iniciales a finales de 2020 con los vuelos a París como eje prioritario de la programación. La temporada del verano de la normalización llega con 5 rutas programadas por Air Nostrum y 40.000 plazas. Los destinos:

Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria y Barcelona con la mente puesta también en Málaga y París. De camino, la idea de sacar rentabilidad a las instalaciones pasa por un proyecto para convertirlo en un parking de aviones al que se añadiría un desguace para las viejas aeronaves y servicios de mantenimiento para los aparatos estacionados.

DL26P24F8-20-10-00-0

CULTURA, ARTE Y PATRIMONIO

Acercar la cultura a los pueblos y poner en valor su patrimonio

Es una de las áreas más activas de la Diputación de León. Comenzando por su buque insignia, el Instituto Leonés de Cultura, que en este tiempo ha sufrido una profunda transformación. De la mano del diputado, Pablo López Presa, el servicio ha hecho un esfuerzo extraordinario por acercar más que nunca la cultura a los pueblos, reforzando al máximo el servicio de bibliobuses y poniendo en marcha iniciativas como Receta Cultura, que llevó un total de 97 eventos culturales a distintos punto de la provincia.

Pero la mayor apuesta de cultura ha sido sin duda la puesta en valor del inmenso patrimonio que atesora la provincia, como el monasterio de Sandoval, el de Eslonza o el Yacimiento de Lancia, cuyo centro arqueológico ya está proyectado con un presupuesto de más de dos millones de euros, y cuyas instalaciones se verán ampliadas con la compra de diez nuevas hectáreas de terreno sobre los restos de la antigua ciudad astur-romana. Además, la puesta en marcha del yacimiento arqueológico de las Cuevas Menudas, en Villasabariego, ha sido uno de los grandes logros de estos dos años. ASUNTOS SOCIALES

Un departamento absorbido por el covid

Siempre en el debe de la institución provincial la asunción de competencias impropias que suponen anualmente 18 millones de euros a las arcas provinciales en la gestión de servicios sociales que no le corresponden. La cuestión, abordada desde los primeros inicios de mandato para avanzar en una solución aprovechando que el actual delegado territorial, Juan Martínez Majo, conoce tan bien la casa, está en el tejado del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, según aclaró hace más de un año el presidente provincial. Por lo demás, en este capítulo la continuidad ha marcado la pauta a excepción del periodo crítico de la primera ola del covid, cuando la preocupación por la situación de los centros asistenciales dependientes de la institución provincial era máxima.

Uno de los grandes proyectos del mandato para el departamento dirigido por Carolina López Arias es la construcción de una nueva residencia de 60 habitaciones, con dos partidas de 1,2 millones de euros para los presupuestos de 2020 y 2021, aún sin ejecutar. SEPEIS

El largo y complicado camino para tener bomberos provinciales

El Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) sigue siendo una asignatura pendiente en este mandato provincial que comenzó con la propuesta de Eduardo Morán de crear un consorcio con la Junta para la gestión del servicio. La intención en aquellos primeros meses de etapa era rentabilizar lo que hasta ese momento se había hecho bajo el paraguas del gobierno provincial del PP y gestionarlo «de la mejor manera posible». En aquella primera declaración de intenciones ya se veía que la batalla de esta Diputación era conseguir la implicación de la administración autonómica en la financiación. Morán se puso en contacto con otras comunidades autónomas y su postura se volvió aún más determinante. Asumir la gestión del Sepeis en solitario era ya una tarea «inviable» para la institución provincial que, además, había decidido prescindir del personal voluntario con el que contaba el plan de Juan Martínez Majo para los parques de menor influencia, postura que además ha sido rechazada por los tribunales. El presidente provincila apuesta por el modelo gallego, con la financiación del 50 por ciento de la gestión por parte de la Xunta, que luego también adoptaría el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en la Proposición de Ley que presentó su partido a nivel autonómico. En las cuestiones pendientes, agilizar la construcción de los parques comarcales, a los que ha tenido que dotar de más presupuesto, y resolver el problema de que el estado le dé vía libre para la contratación de los bomberos profesionales.

DL26P24F9-20-10-45-4

INFRAESTRUCTURAS Y PARQUE MÓVIL

3.300 kilómetros de red y un par de temporales inolvidables

El área de Infraestructuras y Parque Móvil, dirigido por Luis Alberto Arias, se las ha tenido que ver con la bastísima red de carreteras provinciales y sus diferentes planes de obras, y con un par de serios temporales que han obligado a movilizar con urgencia los efectivos del parque móvil de la Diputación para arreglar los desperfectos. Comenzó el mandato preparando el habitual dispositivo para hacer frente a las nevadas con el objetivo claro de mantener la inversión en la red viaria provincial. Al poco, las riadas acaecidas entre diciembre de 2019 y enero de 2020 por las borrascas Daniel y Elsa devastaron parte de la red del norte de la provincia, unos daños importantes en zonas concretas de la Montaña Oriental y Central y que también arrasaron los cultivos. Prácticamente un año después llegaba Bella el temporal de nieve eclipsado por Filomena que obligó a Eduardo Morán a escribir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para que se tuvieran en cuenta en las indemnizaciones los daños que se produjeron en León. La paralización de las obras obligada por el periodo de confinamiento ralentizó los trabajos en 2020, año en el que se concluyó con una inversión de 12,4 millones de euros. El presupuesto de la Diputación para el año 2021 contempla una previsión de gasto de 12 millones. En este capítulo, el presidente Morán se implicó personalmente con el arreglo de la carretera de Manzaneda de Torío para que los niños del pueblo dejen de caminar un kilómetro para acceder al autobús escolar.

DL26P24F10-20-11-21-9

TURISMO

De la Mesa del Turismo a la gestión de las estaciones de esquí

La gestión en Turismo ha estado como pocas condicionada por la pandemia. Pese a todo, la institución provincial y el Ayuntamiento de la capital anunciaron la creación de la Mesa de Turismo de la Provincia de León, una iniciativa que echó a andar el pasado verano con

una dotación de 750.000 euros para vender la provincia como un destino alternativo y seguro para los viajeros. Abierta a la presencia de todo el sector

del turismo en la provincia que da trabajo directa o indirectamente a unas 14.000 personas, entre los primeros objetivos de la mesa está llegar a 19 millones de turistas potenciales, con la promoción en nuevas plataformas digitales y redes sociales como plato fuerte. Además de esta iniciativa, el área de Nicanor Sen tiene en la palestra pero con pocos avances el futuro de las estaciones de esquí, con la ampliación de Leitariegos, por un lado, y la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno, por otro, más allá de apelar a los fondos europeos del covid para llevarla a cabo. Sí se llegó a plantear, incluso a aprobar en sesión plenaria, la implantación de un forfait común a las cuatro estaciones de la cordillera en una oferta conjunta para la práctica del esquí. En cualquier caso, además de la fusión en el horizonte se vislumbra el modelo de la gestión a través de una empresa pública para sacar rentabilidad a unas instalaciones que suman importantes déficits cada año. Todos estos asuntos se plantearon en una reciente cumbre con el Principado de Asturias en la que no se abordó uno de los puntos de fricción, el pago de la línea eléctrica de San Isidro que el Gobierno asturiano siempre se ha negado a sufragar y fue asumida en su totalidad por la Diputación leonesa. En cuanto a las temporadas, en la de 2020-2021, la primera del año covid, la Diputación consiguió que San Isidro fuera la primera estación del país en abrir con la aplicación de los correspondientes protocolos sanitarios. No faltaron los problemas por la venta de forfaits y el cumplimiento de los aforos. El hecho de que fueran las únicas instalaciones abiertas provocó que muchos aficionados de otras comunidades autónomas rompieran el confinamiento para poder esquiar. Sobre la estación Valle de Laciana-Leitariegos, la Diputación abrió a finales de 2019 el proyecto al proceso de la información pública. Con una financiación de 8 millones de euros, la Diputación ha solicitado una ampliación de 24 meses en los plazos del proyecto para llevar a cabo la inversión. Fuera ya del ámbito del esquí, la institución provincial ha conseguido un hito importante con el Plan de Dinamización Turística de la Montaña de Riaño, que tendrá un presupuesto de 3 millones de euros para invertir en los próximos tres años implicando al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León. DESARROLLO RURAL

Con los sectores agrario y ganadero y con polémica por las ayudas

Provincia especialmente agraria y ganadera, el desarrollo rural es uno de los puntos fuertes del mandato de la Diputación. El respaldo a cultivos como el lúpulo, a actividades rurales como la resina y la apicultura, la Diputación ha dado su apoyo también a la mujer rural. Destaca el impulso a la primera titulación oficial de España del sector resinero impulsada por la institución provincial y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). Sin embargo, la polémica sobre el reparto de las ayudas a las organizaciones agrarias ha empañado en parte la gestión. La Diputación ha reestructurado el sistema de ayudas que la

institución provincial destina a las opas para que puedan «acceder todas, en igualdad de condiciones», según manifestó en su día la diputada provincial de Desarrollo Rural, Avelina Vidal. Esta medida implica la suspensión de la ayuda anual de 30.000 euros que la institución provincial tenía asignada a la Cámara Agraria de León, la única que se mantiene en activo de la comunidad, y que está gestionada por Asaja. Este sindicato agrario recurrió este reparto y, tras no conseguir que la Diputación rectificara, ha judicializado la cuestión con una querella penal contra Matías Llorente —vicepresidente de la institución y secretario general del sindicato agrario Ugal— y la diputada Avelina Vidal, también vinculada a esta organización agraria.

HACIENDA

Una institución saneada y millonaria que ha dado la cara en Gersul

La Diputación es una institución saneada y con ahorros millonarios, aunque esto no implica una buena gestión. En este año, el área que dirige Santiago Dorado ha consignado unos remanentes de 156 millones de euros, que proceden de inversiones que no se han ejecutado en años anteriores y que están mejor creando riqueza en los pueblos que en las cuentas bancarias. Esa es la percepción del equipo de gobierno que ha desembolsado estos fondos para engrosar las partidas que llegan directamente a los municipios como el Plan de Cooperación o el Plan de Empleo. Los presupuestos de este mandato han sido aprobados con el consenso con la oposición, con el espíritu de ser cuentas «inversoras, sociales y de apoyo al medio rural», especialmente en esta época covid. El eje prioritario es que los fondos lleguen a los pueblos, de ahí el impulso a los planes y a las inversiones. En este capítulo entra también la gestión de Gersul, que ha experimentado un giro notable en estos dos años de mandato. En el año 2019 se aprobaron las cuentas generales de los años 2014 a 2018 que estaban sin presentar y además el consorcio ha ejecutado el pago de 13 millones de euros que se corresponden con mensualidades no abonadas durante 2009 y 2010 a la empresa por gestionar los residuos de la provincia de León. Con este pago se ha reducido en más de 56% esta deuda pendiente con la UTE adjudicataria del servicio, cifrada en 23 millones. También se ha evitado la prescripción de recibos por valor de más de 7 millones de euros. EL BIERZO

Respaldo sin fisuras para el desarrollo de la comarca

Un presidente berciano y una vicepresidencia para el Bierzo para Alider Presa se han dejado notar en las relaciones de la institución provincial con la comarca. Ha escenificado su apoyo con el impulso al Banco de Tierras, su preocupación por el desarrollo de nuevos cultivos o el respaldo específico al sector de la castaña. Morán, por ejemplo, ha sido reivindicativo para reclamar una Unidad de Memoria en el Bierzo que facilite el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzhéimer. Además, el Consejo Comarcal tendrá voto, y por tanto

peso político, en las decisiones del Consorcio Provincial de Turismo de León. El presidente, alcalde de Camponaraya, se ha mostrado activo en la defensa de un nuevo futuro para la comarca tras el cierre de las minas y las térmicas.

CONTRATACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

Apoyo a los sectores más azotados por la pandemia

El Área de José Pellitero se ha movilizado en reuniones con sectores económicos de la provincia que han sufrido el azote del covid y con aquellos como el sector azucarero, acosado por la política fiscal del Gobierno. Si hay un aspecto más polémico es el de la Central de Compras que propuso Ciudadanos para hace unos meses y que el presidente provincial ha descartado con rotundidad porque, a su juicio, centralizar las compras de la institución provincial es dejar fuera del negocio a las pequeñas empresas locales para beneficiar a las grandes que, posiblemente, ni siquiera tengan su domicilio fiscal en León. En este área también está al acecho la renegociación de las compensaciones de la Junta por el uso del conservatorio, propiedad de la institución provincial, que considera que actualmente no está siendo convenientemente recompensada con los 80.000 euros que entrega la Consejería de Educación para los colegios rurales. JUVENTUD Y DEPORTES

Implicación con el deporte y formación para la juventud

El departamento de Susana Folla tuvo que suspender las actividades relacionadas con la juventud, que retoma este año con programas de formación para los jóvenes de los pequeños municipios y con los tradicionales campamentos de verano para los más pequeños. También ha recuperado las ayudas a la adquisición de materiales y equipamientos para instalaciones deportivas de los municipios, así como las partidas para los clubes deportivos y el fomento del deporte entre los más pequeños.

tracking