Diario de León

Vox interpela al Gobierno sobre la reactivación de Laciana y el Alto Sil

Pablo Calvo denuncia el declive que ha sufrido la zona tras el cierre de la minería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El diputado nacional de Vox por León, Pablo Calvo Liste, ha preguntado en el Congreso al Gobierno sobre las medidas para reactivar la zona de Laciana-Alto Sil. Calvo recuerda en un comunicado que según el borrador para la Transición Justa, que ha sido redactado por el Ministerio para la Transición Ecológica, dentro del Plan de Acción urgente para el área de Laciana-Alto Sil, la zona aunque con un gran potencial, ha sido impactada económica y poblacionalmente por el fin de la minería.

El diputado apunta que los cierres de empresas e instalaciones a partir del año 2018 son «reveladores» y pone como ejemplos significativos de esta situación el de la explotación minera La Escondida, en Villablino, o el de las empresas subcontratistas de la Central Térmica de Cubillos del Sil, de Anllares y el cierre de la mina Cerredo, en Asturias.

«Del borrador se puede concluir que estos municipios se caracterizan por un claro estancamiento económico, debido a que el principal motor de la economía durante décadas, tanto directa como indirectamente, ha venido de la mano del sector de la minería», asevera Calvo para quien se ha provocado un aumento significativo del paro en estas poblaciones, entre el 12,5% y el 14%. La zona, además, ha sufrido durante los últimos veinte años un proceso de envejecimiento y descenso poblacional .

Las preguntas de Calvo Liste se refieren a las medidas que contempla el Gobierno para reactivar «una zona tan devastada económica y poblacionalmente». También pregunta si tiene previsto mejorar el entorno fiscal y laboral para que las numerosas empresas que se encuentren en la zona puedan abrirse camino, lo que supondría paralelamente la reactivación de la zona y que no se encontraran abocadas a su cierre y desaparición.

La última cuestión se refiere a sí el Gobierno ha preguntado si se contempla dentro del marco de reactivación el impulso a la construcción de las autovías proyectadas hace años para esa zona.

tracking