Diario de León

Meteorología

Vuelve a nevar con fuerza y aumenta el peligro de aludes

La quitanieves despeja la carretera de Huergas de Babia. PEPE MORISCAL

Publicado por
M.C.C / J.M.C /MC
León

Creado:

Actualizado:

Tras la tregua dada por el temporal en las últimas horas, la nieve volvía ayer por la noche a caer con fuerza en los pueblos de la montaña leonesa. De hecho, la Delegación del Gobierno de Castilla y León activó la alerta por nevadas en zonas de seis provincias de la Comunidad, ante la acumulación en la Cantábrica leonesa de hasta 15 centímetros de nieve. En las últimas horas, la nieve ha dejado paso a la lluvia, lo que ha hecho que se hayan despejado bastante las carreteras de la provincia, que en estos momentos no requiere ninguna de ellas el uso de cadenas para su circulación. Es el caso de Laciana, donde ayer llovió abundantemente, en Babia, y en la montaña oriental leonesa.

Total normalidad en las carreteras N-612 y N-625 tras la actuación y limpieza de la nieve caída. Sobre todo tras varios aludes en la zona entre Portilla de la Reina y Llanaves de la Reina. Más problemas por la acumulación de nieve se ha producido en la carretera que une Portilla de la Reina con Santa María de Valdeón a través del puerto de Pandertrave. Los accesos a la carretera nacionales se tienen que hacercon cadenas para vehículos.

Son precisamente estos desprendimientos de nieve lo que más preocupa en este momento. De hecho, el grupo de montaña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del peligro de riesgo de aludes en los Picos de Europa, capaces de sepultar a una persona, e incluso en algunos casos a un vehículo.

Nevada en Ferreras del Puerto. MONTSE GONZÁLEZ

Según la comunicación facilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el aviso específico por riesgo de aludes es desde este mediodía y hasta la medianoche del miércoles.

En el aviso se recuerda que el pasado fin de semana han caído abundantes nevadas en los Picos de Europa por encima de unos 1.300 metros, principalmente al norte de los macizos, acompañadas de fuertes vientos del oeste y noroeste.

Se espera que este episodio de nevadas continúe hasta el mediodía de mañana, y acumule cantidades entre 100 y 200 litros por metro cuadrado en lugares favorables.

Los intensos vientos del oeste y noroeste, con rachas incluso superiores a los cien kilómetros por hora, han movilizado y redistribuido gran cantidad de nieve.

Por su parte, pocas incidencias en el Bierzo por el temporal de nieve, que apenas deja un manto blanco superficial en Las Médulas o las Pallozas de Balboa. Por lo demás, el tráfico por la A-6 se realiza con normalidad aunque la DGT pide extremar la prudencia como en toda la provincia. Sólo en las zonas más altas de la comarca ha caído nieve. En el resto, la lluvia protagonizó la jornada.

Ferreras del Puerto, anoche. MONTSE GONZÁLEZ

tracking