Diario de León

Los estragos del invierno

Vídeo | Vuelve la nieve a la montaña y se desploman los termómetros en León

Tres carreteras de montaña requieren el uso de cadenas en la provincia

Paradilla de Gordón. JUAN (1)

Paradilla de Gordón. JUAN (1)

León

Creado:

Actualizado:

La nieve vuelve  hoy a caer con intensidad en los pueblos leoneses de la Cordillera cantábrica, y lo seguirá haciendo en las próximas horas según la Aemet www.aemet.es . A estas horas se registran ya importantes acumulaciones de nieve en las localidades de la montaña centra, sobre todo en la zona de Gordón, en Laciana, en Babia y en la Montaña Oriental leonesa, donde se registran los mayores problemas de circulación.

Lo que sí se ha notado en toda la provincia es un acusado desplome de las temperaturas, que en varios puntos, como la estación de esquí de San Isidro, alcanzaron casi  los tres grados negativos.

La zona de la Cordillera Cantábrica de León sigue hoy en alerta naranja por nevadas de hasta 25 centímetros, por encima de los 800, y de 35 centímetros a partir de los mil metros de altitud en el extremo norte y Picos de Europa. 

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Además, están en alerta, aunque en nivel amarillo, el de menor riesgo, la zona de la Cordillera Cantábrica de Burgos y Palencia, el norte de Burgos, la meseta burgalesa, el Sistema Central de Segovia, Ávila y Soria, y la ibérica burgalesa y soriana.

VÍDEO: PEPE MORISCAL

 

En la z ona cantábrica de Burgos se esperan hasta 17 centímetros de nieve en 24 horas, con 15 en la de Palencia.

En el resto las acumulaciones de nieve estarán entre los siete centímetros del Sistema Central de Segovia y los dos de la Meseta de Burgos.

VÍDEO: MANOLO CASTRO

 

El aviso amarillo, el de menor riesgo, no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

Red viaria

Por otro lado, un total de tres carreteras de la Montaña Oriental leonesa requieren a estas horas el uso de cadenas para su circulación, debido a la caída de nieve de las últimas horas. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web hay especiales problemas para circular por la N-625, a su paso por el municipio de Oseja de Sajambre, en Picos de Europa, así como en la N-621 en Riaño y la LE-233 en Besande. En el resto de las vías de estas zonas no hay especiales incidencias a estas horas.

Donde sí hay más problemas es en la provincia de Burgos, con cadenas y prohibición a camiones en otros once, entre ellos la A-67 en La Pernía y Piedrasluengas, en Palencia. De acuerdo a los datos de la DGT de las 10.20 horas, recogidos por Efe, en Burgos están intransitables la BU-570 en La Sía y Estacas de Trueba; la BU-571 en La Sía, la BU-572, en Lunada, y todos ellos puertos de montaña.

tracking