Diario de León

Vuelve la procesión del César

Astures y Romanos desfilaron ayer por las calles de la ciudad maragata, delante de unos vecinos a los que se les invitó a elegir bando

Desfile del César y el Caudillo, ayer en Astorga. RAMIRO

Desfile del César y el Caudillo, ayer en Astorga. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Astures y romanos es una celebración donde se reviven algunos episodios del pasado de Astorga, como la invasión de los franceses o la rivalidad entre astures y romanos visible en los campamentos que hacían en la parte baja de la ciudad.

Una pequeña muestra de esa fiesta se pudo ver ayer en Astorga, donde se ha conseguido traer un recuerdo de esta popular celebración con un programa cargado de eventos durante todos los fines de semana del mes de julio. Su origen data de 2005, en ese año surgieron con mayor fuerza las tribus astures y la idea de recrear un asentamiento para poder mostrar a todos los visitantes como vivían los antepasados de esta tierra. Los romanos necesitaban un espacio donde recrear la vida en el antiguo imperio y donde acuartelar a sus legiones. Fue una alegría para los allí presentes que se sorprendieron al ver la comitiva de romanos en la Plaza Mayor. Una vecina se lamentó de la poca gente que había en comparación con otros años. «Creo yo que todavía el covid impide celebrar las fiestas como hasta ahora, sino estaría Astorga a tope, vienen hasta de Cartagena, Asturias... de muchos sitios, pero este año, han hecho ese poquitito para que haya una representación», comentó la señora.

Otro vecino explica que «en nada se parece astures y romanos a lo que era antes de la pandemia», por eso le da pena que los visitantes no puedan conocer la fiesta de antes.

La ciudad estaba decorada con banderas en las farolas, adornadas con coronas de laureles todo dispuesto para la pequeña procesión del César recorriendo la Plaza Mayor junto a sus soldados romanos que caminaban con paso firme hacia la Plaza de San Cecilio donde los astorganos y visitantes podían hacerse una foto con los personajes más emblemáticos de la lucha astur romana y elegir un bando.

Astorga ha demostrado que a pesar de los reveses de una crisis sanitaria, la vida sigue y también, Asturica Augusta.

tracking