lunes 30/11/20

WWF lanza una campaña para hacer hincapié en los beneficios del lobo

La iniciativa destaca a la especie como motor económico para el turismo rural

WWF lanza una campaña en defensa del lobo ibérico «para desterrar mitos, contrarrestar la información negativa sobre la especie que llega a los medios de comunicación y reivindicar todo lo que el lobo da a la sociedad». La organización lanza su nueva campaña «Yo defiendo al lobo» en la que, a través de un manifiesto, destaca los principales beneficios ecológicos y sociales que aporta esta joya de la fauna europea y que son desconocidos por la opinión pública, actuando como sanitario de la naturaleza y como regulador de poblaciones, además de su potencial como motor económico para el turismo rural.

La campaña #YoDefiendoAlLobo de WWF que arrancó ayer quiere conseguir que miles de personas se sumen apoyando y difundiendo el manifiesto que reivindica que el lobo no es un animal fiero ni una amenaza para las personas. Con esta iniciativa, la organización también destaca el papel clave de la especie en los ecosistemas, así como los importantes servicios que ofrece a ganaderos y agricultores, y a la sociedad en general y que pueden pasar inadvertidos.

«En realidad, aunque siempre se le presenta como un enemigo del mundo rural, el lobo es un aliado silencioso que actúa como sanitario de la naturaleza al eliminar sin coste alguno los animales enfermos y evitar el contagio de enfermedades -como la tuberculosis, que cada año infecta a miles de vacas y que cuesta millones de euros en campañas de saneamiento a todos los ciudadanos y enormes pérdidas económicas a los ganaderos», señala la organización, que añade que el lobo también actúa como regulador de poblaciones porque controla el número de ungulados y otros animales salvajes, evitando el sobrepastoreo. «Además, cada vez más el lobo se está convirtiendo en fuente de riqueza y empleo rural gracias al auge en todo el mundo del turismo en torno a los grandes carnívoros», insiste WWF, que destada que pese a todo, el lobo sigue siendo perseguido y atacado y normalmente solo se destacan los daños relacionados con la ganadería. Sin embargo, el lobo sólo es responsable del 1% de todas las pérdidas de ganado.

WWF lanza una campaña para hacer hincapié en los beneficios del lobo
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