Diario de León

Xeitu reivindica la salvación de la central de Villaseca

El Club Xeitu alerta acerca del riesgo de desaparición de un elemento del patrimonio histórico local de gran relevancia e interés, la antigua central hidroeléctrica situada de Villaseca de Laciana, prácticamente al pie de la presa del embalse existente en esta localidad. La central, que data de 1921, es conocida popularmente como “La Fábrica”.

Antigua imagen de la fábrica. Archivo Club Xeitu. DL

Antigua imagen de la fábrica. Archivo Club Xeitu. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Club Xeitu alerta acerca del riesgo de desaparición de un elemento del patrimonio histórico local de gran relevancia e interés, la antigua central hidroeléctrica situada de Villaseca de Laciana , prácticamente al pie de la presa del embalse existente en esta localidad. La central, que data de 1921, es conocida popularmente como “La Fábrica”.

La publicación ayer en el BOE de la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica declarando la extinción del aprovechamiento de aguas que databa de 1921, por transcurso del periodo concesional, abre la posibilidad de que se ordene la demolición de las construcciones e instalaciones relacionadas con la concesión como prevé la legislación , por lo que desde el Club Xeitu se pide al Ayuntamiento de Villablino que lleve a cabo las actuaciones pertinentes para salvaguardar la central.

Amén de su casi siglo de existencia y el hecho de que conserve toda su maquinaria original, para valorar su relevancia simplemente puede decirse que  su nombre, “La Fábrica”, sirve para denominar a todo un barrio del pueblo de Villaseca de Laciana, surgido a su alrededor a raíz del aluvión demográfico de la minería en la primera mitad del siglo XX .

Se trata de la central hidroeléctrica más antigua de la comarca, a punto de cumplir un siglo , toda vez que la primera, construida unos años antes que esta, desapareció hace décadas anegada por el embalse de Las Rozas. La relevancia de la de Villaseca de Laciana trasciende a nuestro término municipal, pues sus redes de energía prestaron servicio también a gran parte de los pueblos de la vecina Babia.

El Club Xeitu pide al Ayuntamiento de Villablino que, una vez salvaguardada la central, la misma sea convertida en un punto turístico más del municipio, brindándose a cooperar con este propósito . Desde la asociación cultural, se sugiere hacer algo similar a la central de Soto de Sajambre, con la colocación de una puerta acristalada que permite la visión del interior de dicha central y su maquinaria, sin necesidad de invertir una gran inversión económica, en paralelo a la colocación de alguna señalización y un panel explicativo de la historia y funcionamiento de esta infraestructura, que posibilitó la llegada de la energía eléctrica a las casas de los lacianiegos, con lo que ello supuso en el cambio de sus condiciones de vida.

tracking