martes. 28.06.2022
Regadíos

El XV Congreso Nacional de Regantes arranca con la sostenibilidad como reto

Más de 800 participantes se congregan en el encuentro, que se desarrollará durante cuatro días
                      El Palacio de Exposiciones acogerá el congreso, que organiza también varias visitas a regadíos. DL
El Palacio de Exposiciones acogerá el congreso, que organiza también varias visitas a regadíos. DL

El Palacio de Congresos y Exposiciones de León acoge hoy por la mañana la inauguración del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que reunirá en León durante 4 días a más de 800 congresistas provenientes de toda España.

La inauguración correrá a cargo del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, del director general del Agua (Miterd), Teodoro Estrela Monreal, de la directora general de Desarrollo Rural (Mapa), Isabel Bombal Díaz, del presidente de Fenacore, Andrés del Campo, y del presidente del comité organizador, Angel González Quintanilla.

Una vez realizado el acto oficial de apertura se inaugurará la exposición de fotografía ‘De León a León, 50 años no son nada’ y después el director general del Itacyl, Rafael Sáez, impartirá la ponencia ‘El regadío, modelo de intensificación sostenible’. Posteriormente le tocará el turno a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, y a la subdirectora general de Regadíos (Mapa), quien dará la ponencia ‘La sostenibilidad ambiental del regadío’.

Mesa de apertura
Suárez-Quiñones y Morán participan en la apertura y el director del Itacyl leerá la ponencia inaugural

La primera jornada del congreso finalizará con nueve comunicaciones libres de diferentes entidades y empresas, como el Modelo de balances de nutrientes en la Zona Regable del Canal de Aragón y Cataluña, con Inés Samperi, de los Servicios Agronómicos CGR Canal de Aragón y Cataluña. A continuación, seguirá la oferta de Abanca a las Comunidades de Regantes y Comuneros, con Alfonso García Marcos-Abanca Agro, y la ponencia Caudales ecológicos: una amenaza para el regadío, con José Ignacio Sánchez Sánche-Mora.

El objetivo del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes es poner en valor el presente del regadío y debatir sobre el futuro del sector, que lidera una actividad esencial adaptada a los tiempos y cuya finalidad primordial es proveer de alimentos de calidad a toda la sociedad.

El XV Congreso Nacional de Regantes arranca con la sostenibilidad como reto
Comentarios