Diario de León

Medio Ambiente

Zamora supera por primera vez a León en hectáreas quemadas con 1.270 frente a 892

La provincia leonesa se suma al descenso de incendios de este año, con 81 hasta la fecha, y un 21% menos de zona afectada

León

Creado:

Actualizado:

A menos de un mes y medio para que concluya la campaña de riesgo alto de incendios forestales, que como es lógico coincide con los meses de este año, el Ministerio para la Transición Ecológica y el dato Demográfico (Miteco), ha hecho público un balance desde el 1 de enero de este año hasta el pasado 15 de agosto que refleja un descenso general del 48% de la superficie afectada a nivel nacional. Este descenso también se registra en la provincia leonesa, una de las históricamente más afectadas por el fuego en España y la que peores datos registra cada campaña en Castilla y León. En lo que va de año, la provincia ha registrado 81 incendios forestales y 91 conatos _fuegos menores de una hectáreas_, que han dejado tras de sí un total de 892,54 hectáreas calcinadas, casi 50 de ellas arboladas. No es la peor parada. Por primera vez Zamora supera a León en hectáreas afectadas con 1.270 producidas en 26 incendios forestales, lo que la convierte en la más afectada por el momento en la comunidad. Lo cierto es que sólo el incendio registrado en la localidad zamorana Lober de Aliste el pasado 15 de agosto ha calcinado 1.068 hectáreas, convirtiéndose así en el primer GIF (Gran Incendio Forestal) del año en la comunidad al superar con creces las 500 hectáreas.

Por lo que se refiere a la provincia leonesa, la superficie afectada en lo que va de año es un 21 por ciento menor que la registrada el año pasado por estas fechas, cuando ya se contabilizaban 1.128 hectáreas calcinadas en 369 incendios, cifra esta también casi cinco veces superior a la actual, lo que confirma la buena tendencia de los incendios forestales en los últimos años, que reflejan menos siniestros, quizás por las constantes campañas de concienciación para evitar descuidos que acaban en tragedias, más conatos, lo que significa que se interviene antes de que se conviertan en incendios, y una menor superficie afectada, lo que demuestra una mayor eficacia de los medios destinados a la lucha contra el fuego.

Notable descenso

El año pasado, por estas fechas, la provincia arrastraba 369 incendios y 1.128 hectáreas quemadas

Por lo que se refiera a nivel nacional, Así, hasta el 16 de agosto se han producido 5.046 siniestros de los cuales 3.490 han sido conatos (69,1%) y 1.916 incendios (37,9%). Esta cifra de siniestros supone una reducción del 31% respecto a la media del último decenio, que se sitúa en 7.928 siniestros.

En cuanto al dato de vegetación, han sido afectadas 29.953,92 hectáreas de superficie forestal donde se incluye tanto la vegetación leñosa como herbácea. Este dato revela también un descenso importante con respecto a la media del decenio tanto en superficie forestal afectada, con una reducción del 48%, como en superficie arbolada afectada, que ha descendido un 70%.

La zona noroeste, que abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias de León y Zamora, presenta el 64,16% de superficie forestal quemada. El 51,72% de los siniestros se han producido en el noroeste, un 32,35% en las comunidades interiores, 15,13% en el Mediterráneo y 0,80% en Canarias.

Grandes incendios

En lo transcurrido de año se han producido 7 grandes incendios (GIF), de más de 500 hectáreas, tres de ellos en el mes de febrero, dos en Asturias (ambos en Tineo) y uno en Gran Canaria, concretamente en San Nicolás de Tolentino. Los otros cuatro han sido entre finales de julio y el 15 de agosto, en Cualedro (Ourense), Robledo de Chavela (Madrid), Plasencia (Cáceres) y el más reciente en Lober de Aliste (Zamora). Este último, con alrededor de 2.000 hectáreas quemadas en la comarca de Aliste, es el mayor en cuanto a superficie quemada de los incendios forestales ocurridos este año.

Si comparamos con el anterior avance informativo en el mes de julio, las cifras han cambiado porcentualmente, pero la tendencia sigue siendo de clara reducción tanto en el número de siniestros como de superficie afectada, lo que permite hacer un cauteloso y provisional balance positivo. No obstante, el principal mensaje sigue siendo la precaución y el cuidado, es una época de alto riesgo y hay que extremar las medidas preventivas.

Intervenciones

Desde el 2 de enero hasta el 16 de agosto, el Miteco ha prestado ayuda a las comunidades autónomas con 854 intervenciones en 303 incendios forestales. Las comunidades autónomas con más actuaciones de los medios del Miteco son Galicia, Castilla y León y Andalucía. Hasta el 16 agosto en Galicia se han producido 79 incendios con 361 intervenciones. En Castilla y León, 37 incendios con 118 intervenciones, y en Andalucía, 48 incendios con 81 intervenciones.

En el caso de la provincia leonesa, el Miteco ha realizado 33 de las 91 intervenciones realizadas en Castilla y León hasta el momento.

tracking