Diario de León

Zarzuela y música leonesa en el Teatro Municipal de La Bañeza el próximo domingo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Ibérica Ensemble, la soprano Adriana Viñuela y el tenor Keke Resalt actúan el domingo 11 de septiembre a las 8 de la tarde en el Teatro Municipal de La Bañeza. El concierto, con entrada gratuita, forma parte del Ciclo Ángel Barja y compositores leoneses que patrocina la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura en colaboración con el Festival de Música Española y el Ayuntamiento de La Bañeza.

El programa, titulado Café concierto: música de salón y zarzuela , es una muestra de un género musical que dominaba la vida cultural de las capitales españolas en el primer tercio del siglo XX, interpretada por una formación típica de los cafés, balnearios, casinos, hoteles, teatrillos de la época e incluso emisoras de radio: el sexteto con piano.

Numerosas obras se escribieron para esta formación y varias zarzuelas fueron adaptadas por los propios autores para ser interpretadas en estos lugares. Se trata de una música de consumo inmediato, que tenía una gran acogida entre el público y que además generaba ingresos para unos compositores que, a pesar de ser grandes maestros, pasaban bastantes penurias económicas y momentos difíciles.

La propuesta del Ensemble de la Orquesta Ibérica se enriquece con la incorporación de dos cantantes, y con otras piezas de música de cámara o de salón escritas por compositores leoneses como Pedro Blanco, Carmen Alonso y Ángel Barja, que le dan un valor especial a este concierto.

ADRIANA VIÑUELA

La soprano coyantina Adriana Viñuela descubre su vocación por el canto a través de la música coral. Esta inquietud le lleva a estudiar con la soprano Marta Arce en León y más tarde en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Virginia Prieto y Aurelio Viribay. Asimismo, recibe clases de Teresa Berganza, Carmen Solís, Svetla Krasteva y Wolfram Rieger, entre otros.

Con entrada gratuita, las invitaciones se pueden recoger en las oficinas municipales de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas; en la taquilla del Teatro Municipal los días de función en horario de 12 a 14 horas y dos horas antes del comienzo del espectáculo y en www.teatrolabañeza.es.

tracking