Diario de León

La zona de Laciana-Alto Sil ha perdido en las últimas dos décadas el 40% de su población

El cierre de las explotaciones mineras ha sido el detonante según recoge el Miteco en su borrador para la Transición Justa

Vista panorámica de todo el valle de Laciana con varios municipios de la comarca al fondo. DL

Vista panorámica de todo el valle de Laciana con varios municipios de la comarca al fondo. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

El gran descenso poblacional y el envejecimiento que sufre la zona de Laciana-Alto Sil, englobando a los municipios Villablino, Cabrillanes y Palacios del Sil es uno de los problemas que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha analizado en el borrador del Plan de Acción urgente para esta área, dentro de la Transición Justa, tomando como referencia desde el año 1998 hasta el 2018.

En este diagnóstico, afirman que el número de habitantes ha descendido en torno a un 40 por ciento «pasando de tener unos 17.300 habitantes en el año 1998 a 10.300 habitantes en el 2018» y en comparación con el ámbito autonómico y provincial la disminución poblacional ha sido mucho menos significativa «cayendo únicamente un 3,5% en Castilla y León y alrededor de un 9% en la provincia de León».

Un análisis con el que, según explican en este borrador, se pretende evaluar la situación demográfica en la que se desarrollan los cierres recientes de explotaciones mineras los cuales se materializan en un contexto significativamente marcado y condicionado por la reducción de la actividad minera que ya se había producido en años previos.

En este sentido, se refleja que la pérdida de población en la zona puede deberse fundamentalmente a dos procesos. Por un lado, a un saldo vegetativo de la población de media negativo de forma continuada, lo que implica que hay menos nacimientos que defunciones. Por otro lado, a un saldo migratorio también negativo, que supone que hay menos personas que inmigran a los municipios de la zona que personas que emigran desde estos tanto a otros municipios de Castilla y León como de España «y principalmente a otros núcleos cercanos, como Ponferrada, con mayor oferta laborable y mejores servicios» matizan. Todo ello se traduce en una pérdida neta de población en la zona que además va aparejada al envejecimiento de la que queda.

Un proceso que viene produciéndose desde hace ya varios años y que está estrechamente vinculado a la reordenación del sector de la minería con los consecuentes cierres de explotaciones y pérdida de actividad económica asociada en estas zonas.

Respecto a la población de cada uno de los municipios del Área Prioritaria de actuación, se aprecia como en todos ellos la población total ha disminuido drásticamente en los últimos 20 años, siendo el municipio de Villablino el que ha sufrido un mayor descenso porcentual en dicho período, «cayendo el número de habitantes en torno al 41 por ciento» afirman. Esta disminución de la población en la zona del Área Prioritaria se ha dado en un porcentaje similar y elevado en ambos sexos, situándose aproximadamente entre el 30 y el 40 ciento.

Mientras que el índice de envejecimiento en los municipios del Área Prioritaria, en este borrador queda reflejado que son similares al de la provincia de León en el año 2009, sin embargo en los últimos 10 años éste se ha incrementado notablemente, aumentando un 46,21 por ciento y llegando en 2018 a un valor del índice de envejecimiento de 346,80 por ciento, casi 100 puntos porcentuales por encima del de la provincia.

Otro punto a mencionar en este diagnóstico es la tasa de paro media en los municipios del Convenio «ha sufrido un aumento durante la primera mitad de la década» matizan. Si bien a partir de 2014 se da un descenso hasta alcanzar en el año 2019 el segundo valor más bajo de los últimos años, con un 12,15 por ciento. Considerando que esta tasa de paro media de la zona, viene influida por el municipio de Cabrillanes, con un paro muy inferior al resto de municipios. Sin embargo, si no se tiene en cuenta dicho municipio, el menor en población, la media asciende al 14 por ciento, «el porcentaje de paro en Palacios del Sil y Villablino es muy elevado, por encima del 14% en el año 2019» destacan, a la vez que aclaran que, superior tanto a la provincia de León como a la comunidad de Castilla y León.

tracking