Diario de León

faustino quintanilla

« foto antonio es una historia de león»

El leonés al frente de la qcc art gallery quiere poner en valor la colección de foto antonio que llevó a nueva york ante la indiferencia de la ciudad

ramiro

ramiro

León

Creado:

Actualizado:

Faustino Quintanilla nació al lado de una fábrica de caramelos en plena posguerra, .y aún recuerda que cerca de su casa, en el entorno de la iglesia de Las Ventas, se encontraba «la primera plaza de toros que hubo en León». Luego vivió en la calle Norte, actual avenida de Padre Isla.

Influido por el ambiente familiar y social en el que se desenvolvió su infancia, desde niño le llamó la atención el arte. Fue monaguillo de San Isidoro y quedó impresionado, en 1964, con la visita de Franco a la ‘capilla sixtina’ del románico con motivo de su estancia en León durante el Congreso Eucarístico.

Pero la pequeña ciudad de provincias que era León en aquellos años no era para su espíritu inquieto. Primero fue a estudiar Filosofía al Monasterio de Santa María en La Vid (Burgos, se hizo agustiniano y obtuvo una maestría en Teología en la Universidad Pontificia de Roma, una licenciatura de Arte de Wagner College y un MFA de la Universidad de Pratt. Estudió también en Bolonia y en Florencia.

En 1971 dio el salto a Nueva York con una beca para seguir con su formación artística. No fue un camino fácil. Aparte de estudiar, trabajó en sitios diversos, incluso como friegaplatos. «Me gustó y me quedé, en León no había mucho que hacer. Una vez que te acostumbras a aquello es muy difícil volver. A León me gusta venir: Cambias de ambiente y de locura», dice con su particular sentido del humor y su acento extranjero.

Faustino Quintanilla colgó los hábitos de los Agustinos y en Nueva York se ordenó sacerdote de la iglesia ortodoxa que, entre otras cosas, no exige celibato. Está casado y con hijos. Hace el doctorado en derecho canónico y estudios litúrgicos en la Universidad de San Ignacio y es director y consultor teológico deñ Kabourish Institute de la iglesia ortodoxa Siria. Equilibra el trabajo como artista, curador y educador. Aunque él no habla de su obra, se ha exhibido en exposiciones individuales y se han exhibido en exposiciones individuales en el Snug Harbor Cultural Center, Galería Springham (Matawan, New Jersey), Robert Wood Johnson University Hospital, el Instituto Pratt; Galería Kade, Wagner College, y en exposiciones colectivas en ARCO Galería, Huesca , España, el Metropolitan Museum, Nueva York, y galerías de Hanson, de Nueva York. En 1989, fue seleccionado para representar a los Estados Unidos en una muestra de arte.

En 1991 fue nombrado director de la QCC Art Gallery, del Queensborough Community College de Nueva York, institución que cuenta con la tercera colección más importante de arte africano de la ciudad de la Gran Manzana. El colegio es parte de la ciudad universitaria y cuenta con una diversidad de lenguas y culturas sin parangón en un país que es producto del melting pot . Cuenta con 16.000 estudiantes, se hablan 125 lenguas y se cursan estudios de Informática (investigación y desarrollo técnico), Enfermería y Fotografía.

La importante colección de arte proviene sobre todo de donaciones. «Nos lo regalan para desgravar y tenemos arte de África, India, China, Sudamérica». Las donaciones se suelen recibir al finalizar las exposiciones que acoge en sus salas. El pintor leonés Jorge Quijano es el único artista de la provincia que figura en su lista de exposiciones. No oculta Faustino Quintanilla, de paso por León para visitar a la familia que le queda por aquí, su interés en hacer algún intercambio con su ciudad natal, pero no parece fácil.

La receptividad de las instituciones leonesas a su labor ha sido nula hasta la fecha, pero él no ha dejado de trabajar con León. Todas las publicaciones que realiza la QCC Art Gallery se realizan en León, en la editorial MIC cuyos propietarios guardan una estrecha relación con Quintanilla.

Faustino Quintanilla tiene predilección por el románico y en particular por San Miguel de Escalada. Una fotografía antigua que vio en el escaparate de Foto Antonio, en la calle La Rúa, le llevó a conocer a uno de los fotógrafos vivos de León que han retratado la historia de la ciudad desde los años 40 hasta la actualidad. Antonio Díez Carracedo trabajo en La Hora, Proa, Diario de León, Agencia Efe y, como fotógrafo de estudio en el céntrico local leonés del que aún queda el cartel anunciador y unas vitrinas vacías. Los negativos han volado a Nueva York.

Hicieron amistad y ante la falta de interés de las instituciones leonesas por el archivo de Foto Antonio, Faustino Quintanilla decidió llevársela a Nueva York. Ahora forma parte de los 40.000 negativos que constituyen la extensa colección fotográfica de la QCC Art Gallery. Foto Antonio es «una historia de León que merece la pena ser publicada», asegura mientras da vueltas a un nuevo proyecto.

Las fotografías del León que retrató Antonio Diez Carracedo se encuentran con otras colecciones de fotoperiodistas y fotógrafos de gran prestigio como Sebastiao Salgado, David Smith y Jules Allen.

Antonio Diez Carracedo nació en Buenos Aires, pero se crió en León. Ahora su trabajo de toda una vida también ha saltado el charco para ser salvado de la indiferencia de unas instituciones cuyos mandatarios han estado más preocupadas por campañas de imagen que a alguno le ha llevado a la cárcel que por poner en valor su historia.

tracking