Diario de León

60 años de récords

Amancio Ortega aún no es Guinnes

Rockefeller, que murió en 1937, mantiene el récord como el más rico de la historia, Shakira cuenta con el mayor número de seguidores en Facebook, un italiano tiene 10.558 latas de Coca-Cola... hay para todos

Davide Andreani tiene 10.558 latas de Coca-Cola.

Davide Andreani tiene 10.558 latas de Coca-Cola.

Publicado por
EFE / MADRID

Creado:

Actualizado:

John D. Rockefeller sigue ostentado el récord de la persona más rica de la historia y, aunque murió en 1937, nadie lo ha destronado, ni siquiera el estadounidense Bill Gates, el más rico vivo, seguido del mexicano Carlos Slim y el español Amancio Ortega, según el «Guinness World Records 2015».

Editado por Planeta Junior en español, el libro más vendido anualmente esta ya disponible en las librerías, en una edición especial coleccionista por su 60 aniversario, que introduce apartados sobre tecnología, robótica e internet, donde por ejemplo Shakira figura como el músico con más «me gusta» en Facebook.

La edición diamante, que coincide con el 60 aniversario de la carrera espacial, repasa las seis décadas de un libro especializado en logros deportivos, mascotas sorprendentes, descubrimientos científicos y seres humanos increíbles. Solo el 7,6 por ciento de las peticiones se han registrado como récords oficiales.

Francia es el país que más turistas recibe y el Louvre, en París, el museo con más visitantes, con casi 10 millones en 2012, aunque es Londres la ciudad más visitada y Asia Pacífico la región donde el turismo crece con más rapidez.

En este mundo hay quienes amasan fortunas y quienes atesoran colecciones de lo más dispar, como Ronald Wade, quien posee casi siete mil recuerdos relacionados con la presidencia de Estados Unidos, o el italiano Davide Andreani que tiene 10.558 latas de Coca-Cola de diseño exclusivo de 87 países. Comenzó a los 5 años.

El Guinnes, edición diamante, registra también para la posteridad la pasión de otros coleccionistas por recuerdos de James Bond, Doctor Who, X-Men, Winnie the Pooh, Mickey Mouse o Conan el Barbaro.

Records de todo

También tienen su apartado aquellos capaces de engullir guindillas, hamburguesas o manzanas en menos tiempo, o cocinar a lo grande, como dos récords alcanzados en Perú en la modalidades de mayor números de patatas asadas y rellenas.

Hay aspirantes más curiosos, como conseguir más saques de tenis con los ojos tapados en dos minutos, romper más varas con la cabeza en un minuto, levantar más peso con la barba, las orejas o los pezones; aplastar más manzanas con el biceps en un minuto o colocar más pajitas en la boca. Fueron cuatrocientas y lo hizo un británico.

Y peculiaridades personales como ser el hombres más alto del mundo (el turco Sultan Kösen, con 251 centímetros) o el más bajo (el nepalí Chandra Bahadur Dangi, con 54,6 centímetros), la persona más anciana (la japonesa Misao Okawa, con 116 años) o el más gordo, título que hasta su muerte en mayo pasado a los 48 años correspondió al mexicano Manuel Uribe, 560 kilos. Ahora buscan un sustituto.

Historia del libro

Son solo algunos de los récords recopilados en un libro genuino cuyo nacimiento ideó sir Hugh Beaver, director ejecutivo de la cervecera Guinness, para zanjar las discusiones en los pubs.

Desde su nacimiento muchas cosas han cambiado. Precisamente entre las novedades que incorpora el libro hay una nueva aplicación gratuita de realidad aumentada con la que se pueden explorar en 3D las profundidades oceánicas, medirse con el hombre más alto del mundo o ver muy de cerca la araña más venenosa.

OTROS NÚMEROS

En un mundo en el que «cada minuto hay 250 nacimientos y 105 defunciones», el país menos pacífico es Afganistán, seguido por Somalia y Siria, según los datos hasta 2013, que registra como la guerra civil más larga de la historia a la de Myanmar, desde 1948.

Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se calcula que han muerto más de 25 millones de personas en guerras civiles, pero hay países que son auténticos remansos, según el Índice de Paz Global, y son, por este orden, Islandia, Dinamarca y Nueva Zelanda. La esperanza media de vida en 1955, recuerda el Guinness, era de 48 años, ahora es de 67,2. Un considerable incremento que pone de relieve la mejora global, pero aún sigue habiendo puntos calientes, al margen de las guerras.

Así, el país con más asesinatos en términos absolutos es Brasil, aunque el récord per capita lo ostenta Honduras, y el lugar más peligroso para circular por ruta es República Dominicana.

El mayor encuentro de personas vestidas de bruja, de más gente cortando jamón al mismo tiempo o agitando varitas mágicas a la vez son tres retos españoles que han logrado entrar en el «Guinness World Records 2015».

Pero no son los únicos. En el aniversario de diamante del libro más vendido anualmente los récords españoles llenan cuatro de sus 255 páginas, y la mayor parte figuran en el apartado de deportes. Así, «la Roja» ostenta la racha victoriosa más larga en competiciones internacionales -de junio de 2010 al mismo mes de 2013-, Iker Casillas acumula el mayor número de victorias internacionales de un jugador -112- y el fallecido Luis Aragonés es el entrenador de más edad en ganar la Eurocopa (69 años).

tracking