Diario de León

NOVEDAD

bocas más doradas que nunca

tendencias

Publicado por
carmen naranjo
León

Creado:

Actualizado:

Ya no están de moda las sonrisas blancas e impolutas, sino el esplendor y los brillos dorados de las piedras preciosas. Una tendencia heredada de la cultura hip-hop a la que se han sumado ya estrellas como Madonna, Rihanna, Justin Bieber o Miley Cyrus.

La tradicional metáfora de «dientes como perlas» es historia. Ahora, las dentaduras son en sí joyas, pero no blancas como las perlas sino de oro y brillantes, al menos en el mundo de los famosos que pueden permitirse ese desembolso.

Si hasta hace poco las fundas dentales y las carillas cubrían lo que no se podía conseguir con el blanqueamiento con el fin de lucir una sonrisa inmaculada, en la actualidad se trata de brillar. Se consigue con unos aparatos bucales conocidos como ‘grills’, una funda decorativa para uno o más dientes y que fueron puestos de moda en los años 80, cuando los raperos los incorporaron a su indumentaria.

Los ‘grills’ suelen estar hechos de oro, plata o platino y pueden llevar también piedras preciosas. Aunque normalmente son de quita y pon, algunos se colocan de forma permanente.

Los cantantes de rap fueron los que comenzaron a utilizar estos complementos como símbolo de estatus y riqueza en los años ochenta aunque su uso tiene sus orígenes en algunas tribus que ornamentaban sus bocas con accesorios similares de piedras preciosas o metales.

Madonna, la última

Ahora esta moda ha traspasado los límites de la cultura hip-hop y celebridades lo enseñan orgullosos en sus bocas. La última en hacerlo ha sido la cantante Madonna, quien lució una funda dental de oro y diamantes en la última sesión de fotos para la revista Harper,s Bazaar US y cuyas imágenes ha difundido la artista a través de su cuenta en la red social Instagram.

Poco después, la cantante y actriz estadounidense mostró su nueva imagen durante un viaje a Roma para supervisar las obras del nuevo gimnasio de su cadena Hard Candy Fitness que abrirá en la capital italiana el próximo mes de octubre.

Los dientes de Madonna ya fueron anteriormente objeto de comentarios pues la cantante no ha dudado en mostrar orgullosa la separación de sus dientes frontales, un defecto conocido como diastema que, aunque durante años se ha intentado corregir mediante ortodoncia, llegó también a ser una moda.

Los odontólogos advierten de los riesgos de esta «efímera» tendencia como asegura el doctor Iván Malagón, quien explica que estas prácticas no tienen nada de malo si las controla «un especialista».

SALUD ANTES QUE ESTÉTICA

Según explica Ignacio Corral Pazos, doctor en medicina y cirugía en el Centro de información en salud bucodental de Colgate, los ‘grills’ dentales pueden crear problemas de salud bucal.

Por ello, es importante llevar a cabo unos procesos de higiene bucal que incluyen: pasarse el hilo dental y cepillarse los dientes con pasta de dientes antimicrobiana, ya que la comida y la placa puede desarrollarse en el ‘grill’ y puede causar irritación. Además, se puede desarrollar gingivitis e incluso una caries.

Los ‘grills’ dentales también pueden causar escoriación en los dientes adyacentes, recesión de la encía, decoloración del diente o dientes astillados. Siempre se debe quitar el ‘grill’ antes de comer o cuando se enjuague la boca, ya que puede causar una reacción alérgica al metal, asegura. Un dentista es el que debería ponerlo tomando impresiones de sus dientes. Un profesional sin licencia podría causar problemas de salud dental y bucal mucho peores, asegura este odontólogo.

tracking