Diario de León

La cifra total de muertos no se conoce

Valiente4

Valiente4

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La extracción de carbón durante más de un siglo en la provincia de León dejó una rastro de muertos que no se conoce en su totalidad. Nadie los ha sumado. Sólo existen cifras oficiales de las últimas décadas del siglo pasado, aunque de todos y cada uno de los accidentes debe haber el correspondiente acta en los diferentes archivos, explica el antiguo dirigente sindical y hoy teniente de alcalde de Fabero, Pedro Monasterio. Recuerda, en este sentido, la importancia que tuvo la creación de la Comisión Regional de Seguridad Minera en los años 80 del siglo pasado para analizar y combatir la principal consecuencia del duro trabajo en el interior de los pozos. «Serán cientos, miles incluso durante más de un siglo», añade Monasterio.

Noticias del fallecimiento de trabajadores en las minas en las diferentes cuencas mineras de la provincia fueron parte de la actualidad DIARIO DE LEÓN, que este 2021 cumple 115 años, desde su mismo nacimiento. En Sabero, en Santa Lucía, en Torre del Bierzo, en Fabero...

«Sería interesante que alguien, no sé, en una tesis, o en un estudio oficial, hiciera ese recuento», comenta el director del Museo de la Siderúrgica y la Minería de Castilla y León, Roberto Fernández. Sólo en Hulleras de Sabero esa cifra de muertos alcanza las 164 víctimas. «Están las de las grandes empresas y, no nos olvidemos, de muchas pequeñas minas y chamizos durante más de 100 años», insiste Fernández.

Cada cuenca minera guarda en su subconsciente colectivo esas tragedias que marcaron la historia de sus vidas.

En Fabero es el accidente de Combustibles. Fue en  1984 y ocho trabajadores perdieron la vida. «Claro que marca, pero también el de cada minero», remarca Monasterio.

En el recuerdo de Gordón se recordó siempre la tragedia del Grupo Socavón, en los años 50 del siglo pasado, con nueve muertos, hasta el 28 de febrero de 2013. Cuando la minería leonesa ya agonizaba, en su mina más segura, el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa, perdieron la vida seis trabajadores. El empeño de sus familiares ha hecho que muy pronto, en apenas un mes, se sienten en el banquillo 14 directivos y altos cargos de la antigua empresa, para los que la Fiscalía pide hasta tres años y medio de prisión, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, seis delitos de homicidio por imprudencia grave, un delito de lesiones por imprudencia grave y siete delitos de lesiones por imprudencia.

En Laciana se recuerdan también todos y cada uno de ellos, pero sobresale otra fecha, el 17 de octubre de 1979, con diez muertos en el Pozo María de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), en Caboalles de Abajo. «Todavía en los años 90 se mataba un minero casi al mes entre todas las cuencas mineros de la provincia», comenta Pedro Monasterio. Socavón, Grupo María... el 10 de junio de 1954 se produjo en una mina de Casetas de Oceja, situada en el municipio de La Ercina, el que dicen que es el accidente más grave de todos, con 14 muertos por una explosión de grisú. «Sería importante, para nuestra memoria colectiva, saber cuántos hombres murieron en total», insiste el director del Museo de Sabero.

tracking