jueves. 09.02.2023

De Daewoo a Chevrolet, la nueva marca coreana

Con el principio del año 2005 todos los modelos de Daewoo han pasado a comercializarse con el nombre de Chevrolet, marca que, como Daewoo, está integrada en el gigante americano de General Motors
En todos los mercados europeos, español incluido, el logotipo de Chevrolet preside ahora las calandras de los coreanos de Daewoo desde principios del presente año, merced a la nueva política comercial puesta en marcha por GM, compañía matriz de ambas marcas automovilísticas. Se trata de una operación que pretende «recordar» a los usuarios de este lado del Atlántico la presencia de una firma tan señera y otrora bien conocida en Europa desde la época de los ampulosos aigas . Chevrolet continúa utilizando las instalaciones productivas de la marca surcoreana, a la vez que se mantienen los nombres de los diversos productos (Matiz, Kalos, Lacetti, Nubira, Evanda, Tacuma) con idénticas motorizaciones, acabados y tarifa de precios de los anteriores Daewoo, aunque con una evidente mejora de imagen basada en la buena fama de la que siempre ha gozado Chevrolet en el mercado europeo. La próxima incorporación vendrá de la mano de un nuevo vehículo SUV del que, por el momento, no se conocen ninguno de sus pormenores. Chevrolet desembarca profusamente en Europa con el marchamo de ser la marca sobre la que más canciones se han escrito y que más artistas ha inspirado, además de contar con más de 150 millones de incondicionales en los cinco continentes. Actualmente, Chevrolet es la tercera marca mundial por ventas anuales, superando los 3,5 millones de coches vendidos en 2003 en más de 70 países. Desde 1911 Louis Chevrolet, ingeniero y piloto suizo, fundaba (1911) en Detroit, junto a Willy Durant, la «Chevrolet Motor Car Company». Ese mismo año se presentaba el primer automóvil con la marca Chevrolet: el Classic Six. Tres años después (1914) aparece por primera vez el «Bow Tie», la famosa pajarita logotipo de Chevrolet, inspirada, según se cuenta, en el papel pintado que cubría la pared de una habitación de hotel en París. Históricamente, Chevrolet ha sido pionera desde sus comienzos, aportando numerosos avances al mundo del automóvil. En 1924 se convirtió en la primera marca en incorporar opcionalmente la radio en un coche. En 1927 contabiliza su primer millón de automóviles fabricados y durante los siguientes 55 años sólo en cuatro cedió el primer puesto de ventas en América. En 1930 Chevrolet es la primera marca en incorporar zapatas de freno articuladas y ese mismo año alcanzaba los 7 millones de coches vendidos. A mediados de la década de los treinta (1934) Chevrolet incorpora, por primera vez en la industria del automóvil, suspensiones delanteras independientes. Y a mediados de los cuarenta (1945) un Chevrolet vence en la carrera más larga de la época: más de 6.000 millas entre Buenos Aires y Caracas. En 1950 se convierte en la primera marca en ofrecer un cambio automático en las gamas bajas y en 1954 es también la primera en ofrecer asientos regulables eléctricamente, también elevalunas eléctricos o frenos asistidos. Mediados los sixties (1964) su récord se cifra en la construcción de 3 millones de coches en un año y en 1979 se fabrica el Chevrolet 100 millones. En 1992 es la marca, entre todos los fabricantes, que ofrece el ABS en más modelos de su gama.

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