Diario de León

Eduardo Urdiales Laredo

Asegura que Lancia no está donde dicen que está. Y en breve sacará un libro con sus argmentos este autor para quien los mitos dejan traslucir mucho de verdad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pregunta: ¿Quién publica hoy en día un libro, Lancia Asturum/Lancia de los Astures , con una gran invocación inicial ¡en latín! sobre el río Astura , hoy Esla, al que llama Magne Fluvie Patriae ? ¿Quién lo edita de forma artesanal y se lo vende a los vecinos de Rueda del Almirante o Sahelices del Payuelo? Pues Eduardo Urdiales, que lleva toda la vida rastreando la historia antigua del curso medio del Esla desde que ya de chaval decidiera meterse en el bolsillo cuantos trozos de cerámica y teja se encontraba al ayudar a su padre a arar las tierras.

Aunque nacido en Mayorga, su padre es de Villamondrín y él se siente leonés por todos los costados: ha residido en pueblos del llano (Valdevimbre) y de la montaña (Santa Lucía), y hoy reparte sus horas entre la capital y el solar de sus abuelos paternos, Rueda del Almirante. Fue allí, leyendo el mítico libro de Aurelio Calvo sobre el monasterio de Gradefes, como se despertó en él una enorme curiosidad por la historia que sólo acabó de saciar con muchas lecturas, viajes y visitas a museos.

Pero no sólo se dedica a las viejas piedras Urdiales Laredo, sino que presta buen oído a los mitos y leyendas que se cuentan por la zona, convencido de que el mito, antes de ser tal, «fue historia verdadera», y sólo con el paso del tiempo acabó fosilizado en leyenda. Llenos de historia y de mito, pero también de pura tradición leonesa y prestosos detalles son sus anteriores libros manufacturados por él mismo, Lancia y Rueda: poemas concejiles leoneses y Episodios concejiles de la comarca de Rueda , a los que siguieron el ya citado Lancia Asturum .

Ahora prepara otro, del que lleva más de 400 páginas, sobre un tema que no puede estar más de actualidad, Lancia, donde intenta despejar brumas y cotejar la información histórica con un terreno del que conoce cada cueto, era y vallina. Acaricia un título: Aquí fue Lancia. Historia y leyenda de la Asturia leonesa , y atención, porque en él mantendrá con datos que lo que hoy llamamos Lancia no es tal, «sino alguna de las ciudades nombradas como Interamnium y Rhama , con seguridad la segunda», y que Lancia estaba en la actual Rueda del Almirante, horadada de fosos y terraplenes, tierra que no deja de parir restos de vasijas y sepulcros, pensemos en aquella curiosa Victoriola (estatua de la Victoria) que compró un coleccionista privado palentino. La muy nombrada 'Sublancia', debajo de Lancia, no puede ser otra, para Urdiales, que Valle de Mansilla. Pero también ofrecerá argumentos sobre el sorprendente hecho de que leyendas como el Tributo de las Cien Doncellas o la figura de Santiago Matamoros proceden de las luchas entre astures y romanos, y hará ver lo importante que es excavar o al menos estudiar tres castros de vital importancia para la historia de esta tierra: los de Valle de Mansilla, Rueda y Nava de los Caballeros.

Todo lo olfatea y lo compara Urdiales. Y atesora cosas curiosas. Puede que, si tienen suerte, hasta les lleve a su casa y les enseñe su Asturaco . Y les pregunte por la utilidad del chisme.

tracking