Diario de León
Un hombre observa el amanecer en la playa de Ondarreta de San Sebastián.

Un hombre observa el amanecer en la playa de Ondarreta de San Sebastián.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Conocer cómo puede evolucionar el estado de ánimo en función del tiempo, saber qué ropa es la más oportuna, elegir una playa teniendo en cuenta las horas de sol o el momento para poner una lavadora; el tiempo lo condiciona todo, pero ya existen las herramientas oportunas para adelantarse a él.

Y es que la meteorología, como todas las disciplinas, «se está adaptando a las necesidades reales de la gente», reconoce en declaraciones a Efe Beatriz Hervella, licenciada en Física de Partículas y durante una década presentadora del espacio del tiempo en la televisión de Galicia. Para Hervella, «las nuevas generaciones están rompiendo con el encorsetamiento que sufrían muchas disciplinas, una de ellas la meteorología», y como ejemplo ella misma, impulsora de una web que ofrece «tantas opciones como el público demanda» y de una app rompedora que conecta el tiempo con la moda. 4gotas.com, que Beatriz creó en 2012 junto a tres amigos del ámbito meteorológico, ofrece «una meteo diferente», con productos creativos que personalizan la información del tiempo; «siempre he sido partidaria de mezclar meteorología con otras disciplinas», ha asegurado.

«Era un paso que había que dar», y por eso en 4gotas.com «nos lanzamos a mezclar meteorología y salud y dar pronósticos biometeorológicos», con consejos y apuntes sobre aquellas enfermedades que empeoran cuando cambian las condiciones meteorológicas.

«Sacamos avisos o alertas con siete días de antelación en España y Portugal de cuándo esas enfermedades pueden empeorar, en concreto migrañas, ictus, infartos o dolores articulares», ha subrayado Beatriz; «la temperatura es de los desencadenantes más importantes, pero el umbral depende de la zona donde vivas».

También se puede conocer gracias a esta web el grado de concentración para afrontar una reunión importante, y un semáforo con los colores verde, amarillo y rojo indica si es oportuno poner una lavadora, ir de pinchos o practicar deporte al aire libre.

4gotas.com es además una web personalizada, en la que el usuario puede elegir sus propias alertas, dónde y de qué quiere ser avisado y en qué condiciones, y cuenta con un apartado de dudas y consultas dirigidas a expertos meteorólogos. Y, para quien tiene poco tiempo, la web ofrece en diez segundos y de un simple vistazo el titular del tiempo de hoy y de mañana, ha subrayado Beatriz Hervella.

La creatividad de esta experta en meteorología le llevó también a crear en 2014 una app que no sólo informa del tiempo que va a hacer, también aconseja sobre la ropa y el calzado conveniente, «siempre de acuerdo a la moda».

«Cuando presentaba el tiempo en la televisión gallega todo el mundo me preguntaba qué se podía poner, si abrigo o no, si con medias o sin ellas, así que decidí completar el análisis meteorológico con consejos muy directos», ha explicado. Así, «si te quieres ir de viaje a Roma, por ejemplo, entras en la aplicación ‘whatoweather’ y sabrás qué ropa llevarte, y tampoco te equivocarás si te quedas en casa, porque la geolocalización permite la combinación perfecta entre meteorología y moda».

tracking