Diario de León

Una forma de vivir, de estar y de ser

Imagen de los alumnos del curso de la facultad de Educación de la Universidad de León

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Publicado por
Claudia González Parga
León

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Desde el departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Facultad de Educación de León se suele ofertar cursos relacionados con la práctica de Mindfulness. Este año se celebra la cuarta edición de estos programas de la mano de los profesionales de la psicología sanitaria, Juan Pedro González Rodríguez y Mª Elena Esteban Ordóñez.

Aún las inscripciones no están abiertas ni las fechas son exactas, pero ya se sabe que se impartirán de forma semi-presencial para facilitar que todo el quiera pueda asistir. Sobre febrero tendrá lugar el curso de introducción MSBR: un programa estructurado y sistemático acerca de la reducción del estrés basado en mindfulness. Y, por otro lado, en abril o mayo también se abrirá la opción de asistir a un curso avanzado de mindfulness.

Estas posibilidades, aunque sean denominadas como de extensión universitaria, están abiertas para todo tipo de personas que tengan interés en involucrarse en esta práctica. Su duración suele ser de ocho semanas, teniendo sesiones de dos horas y media de duración una vez por semana. Su objetivo es sanitario y presenta resultados con eficacia dentro del estado emocional y mental. Los alumnos de la ULE reciben un descuento en su inscripción.

El programa que suelen tener es muy variado: desde entender qué es, el por qué y el cómo se hace la meditación mindfulness, hasta la postura física y la intención mental que conlleva. Para superarlo se tendrá que asistir como mínimo a un 80% de las sesiones, en las que se buscará habitualmente recibir un feedback que asegure la asimilación de lo impartido. Con su finalización las personas tendrán un conocimiento teórico y práctico sobre esta práctica, además del conocimiento de estrategias válidas para la vida diaria en diferentes ámbitos y situaciones en las que se recomiende utilizar esta técnica. El curso busca que se desarrolle la capacidad de «aprender a aprender» con independencia e iniciativa.

 

Propuestas básicas de los cursos

 

Conocer las herramientas que posibiliten alcanzar la atención plena, de gran utilidad en momentos de afrontamiento psicológico como el de ahora con la pandemia del Covid-19. Lograr reducir la tensión emocional, el estrés y la ansiedad, dando valor a la conciencia del momento y a las estrategias adaptativas. Incentivar el desarrollo de una actitud positiva y consciente que se aplicará en el día a día y servirá para la gestión emocional y de comunicación en la vida personal, social y profesional. Y, el fin primero de dar a conocer en profundidad los fundamentos emocionales, conductuales, culturales y neuropsicológicos del mindfulness.

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