Diario de León

Mares de tierra adentro

La costa de León

León no tiene mar pero sí tiene costa. De interior: 6.778 hectáreas de agua para pasar el verano. Decenas de actividades que harán sacar tu lado más aventurero. Un inmenso litoral de tierra adentro. Entre montañas y a la orilla de bosques. Lugares en los que no se echan de menos las olas. Para no perder el norte y dejar de soñar con el sur

RIAÑO MOTO JET

RIAÑO MOTO JET

Publicado por
Claudia G. Parga
León

Creado:

Actualizado:

Los pantanos de León surgieron, en un principio, para generar regadíos destinados a la agricultura. Además, muchos de ellos también eran diseñados para obtener energía eléctrica. Es decir, era un medio muy rentable porque su construcción implicaba conseguir reservas de agua y a su vez producir electricidad. Por todo ello, en la etapa franquista, se apostó por la construyen de multitud de pantanos en la provincia aprovechando la orografía rica en caudales. Todo, a pesar de los inconvenientes que llevaba consigo la construcción de dichas infraestructuras: inundación de valles y comarcas enteras, expropiaciones de familias de sus terrenos, alteración del ecosistema y fomento del cambio climático.Hoy en día continúan las disputas sobre el significado de estos pantanos en León. Y sigue habiendo posturas confrontadas entre los que lo ven como avance y prosperidad frente a los que lo ven como una manipulación más de la naturaleza por el hombre para obtener sus propios intereses.Pero, lo que está claro, es que actualmente la mayoría de ellos han acogido otra nueva finalidad: el ocio. Tanto el embalse en sí como sus cuencas son objeto de turismo y desarrollo de actividades de aventura en las localidades leonesas. La belleza de estos parajes es otro de los condicionantes que en gran medida incita a que visitantes se acerquen a pasar el día allí. Son muchas las organizaciones que han aprovechado estos factores para construir su negocio. Por norma general, de forma bastante sostenible para el medio ambiente, las diferentes empresas promueven el deporte y la aventura en estos territorios. Con una amplia oferta de actividades en cuestión, todos los tipos de perfiles de personas pueden disfrutar al aire libre. Desde los más pequeños de la casa hasta aventureros de sesenta pueden lanzarse a probar nuevas metas con instalaciones totalmente preparadas para ello. Para muchos, lo más destacado e innovador de estos servicios son las actividades náuticas. Puede que, al carecer de mar en León, bastantes le encuentren el gusto a este tipo de acciones. Sin negar que el buen tiempo siempre haga que apetezca más meterse en el agua.

Los pantanos leoneses no dejan indiferente a nadie, además de por todo lo anterior también por su flora y fauna tan diversa. Sin duda alguna, la multitud de vegetación y animales que habitan los ríos, montañas y bosques completan totalmente la experiencia natural.

En estas fechas, cada vez son más las personas que deciden lanzarse a este tipo de pasatiempo y aprender los valores que nacen de la naturaleza y el medio rural. Un sector que no para de reinventarse para conseguir el apoyo necesario para sustento. Las motos de agua, las bicicletas acuáticas, el paddle surf, el piragüismo son algunas de las actividades más exitosas que te podrás encontrar este verano en los embalses de Riaño, Bárcena, Porma, Casares y Luna.

tracking