Diario de León

«La más inalcanzable de las utopías está en los libros»

Ovalle, con la obra gráfica, en la sala de Humanidades.

Ovalle, con la obra gráfica, en la sala de Humanidades.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A Antonio Ovalle le gustaría enfrascarse en una tesis sobre Filosofía del Derecho si alguna vez encuentra tiempo para retomar su afición por las leyes; reflexionar sobre el choque entre los positivistas absolutos, que llegan al extremo de pensar que «las leyes son como son y hay que cumplirlas aunque las dicten los nazis», y los que entienden que toda ley tiene que tener un fundamento natural. «Es algo que pospuse por el trabajo», se lamenta. Él, que estudio Derecho en Valladolid, pero no ha ejercido la abogacía, se sitúa en el medio de las dos corrientes filosóficas.

Pero Ovalle también tiene su propia filosofía de los libros y de lo que se puede ganar con la lectura. «Al leer, los hombres comienzan a pensar y a conocer la vida. Nada existe para nosotros si previamente no ha sido escrito», opina mientras observa uno de sus facsímiles en la primera sala de la exposición Templum Libri. Los libros, dice, «permiten amar a las personas». E incluso lo más irrealizable encuentra un hueco. «La más inalcanzable de las utopías, si está en los libros, existe», afirma. Y uno empieza a pesar que con ése espíritu, quizá sí sea capaz de reunir todos los códices facsimilados del mundo en el castillo de Ponferrada.

De momento el proyecto más inmediato de abrir la Biblioteca Templaria, orientada sobre todo a los investigadores, permitirá dar salida a los facsímiles que no están expuestos, tanto como a la parte gráfica de la colección de Ovalle, piezas originales de artistas de renombre que apenas ha encontrado hueco en la exposición actual.

Templum Libri tuvo muchas novias antes de resguardarse en los muros de la antigua fortaleza templaria de Ponferrada. «Una universidad romana vinculada a la Iglesia», «una institución de Madrid», e incluso la Universidad de León, fueron opciones serias hasta que Ovalle visitó la reformada fortaleza templaria.

«Cuando vi las salas, no tuve ninguna duda de que era el sitio. No había otro lugar para los libros», afirma, convencido de que «el castillo sale reforzado por la exposición y la exposición es lo que es porque está en el castillo».

tracking