Diario de León

El ejemplo del Museo del ferrocarril de Cataluña en villanueva Y geltrú

La rotonda recuperada

Réplica de la locomotora Mataró de 1848 (actualmente en revisión) en el puente giratorio del Museo de Villanueva y Geltrú.

Réplica de la locomotora Mataró de 1848 (actualmente en revisión) en el puente giratorio del Museo de Villanueva y Geltrú.

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En Villanueva y Geltrú, que conserva una rotonda similar a La Placa, las cosas se han hecho de otra forma. En los mismos años en los que cerraban las instalaciones de Ponferrada, la localidad barcelonesa comenzaba la restauración de sus viejos talleres ferroviarios para albergar el Museo del Ferrocarril de Cataluña. Gestionado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, la institución forma parte del sistema del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña —otra similitud con Ponferrada, donde funciona la Fundación Ciudad de la Energía y el Museo Nacional de la Energía— y está ubicado en un antiguo depósito de locomotoras cuya ubicación más antigua data de 1881.

Como La Placa de Ponferrada, funcionó como taller de reparación de locomotoras hasta 1967. A partir de entonces, se convirtió en un cementerio ferroviario, pero en 1972, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona celebró allí un congreso europeo de modelistas ferroviarios que sirvió para restaurar algunas locomotoras. Con el centenario de la línea, en 1981 Renfe y la Generalitat de Cataluña se pusieron de acuerdo para crear un museo en la rotonda, con 12 vías cubiertas y fosos, que finalmente fue inaugurado el 5 de agosto de 1990.

El Museo de Villanueva cuenta ahora con una exposición permanente, un Cinematren, área infantil, centro de documentación y sala de proyecciones, además de la rotonda de locomotoras, que data de los años veinte, según un diseño estandarizado que se repite en mayor o menor medida en Ponferrada. El puente giratorio tiene 23 metros.

El Museo exhibe una colección de 50 vehículos de todas las épocas y tecnologías, entre ellas 25 locomotoras de vapor, como la más antigua que se conserva en España; la 120-2112 Martorell, la de mayor esfuerzo de tracción; la 151F-3101 Santa Fe, y la última que circuló con tracción a vapor en el país; la 141 F-2348 Mikado).

La labor del diputado nacional de Villanueva Carles Campuzano, de CiU, que presentó dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en los años 2009 y 2010 que fueron aceptadas, ha permitido que el Museo disponga de hasta 900.000 euros para emprender desde el pasado año la recuperación de nuevos espacios, incluyendo el cambio de la cubierta de la rotonda y la rehabilitación del puente giratorio para que pueda funcionar de forma mecánica.

«La recuperación fue posible gracias a la conciencia ciudadana», aseguraba a este periódico la responsable de Comunicación y Educación del museo barcelonés, Ana Grande, convencida de que el primer paso para que Ponferrada también recupere La Placa pasa necesariamente porque los vecinos de la ciudad consideren que los antiguos talleres de Renfe tiene valor.

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