Diario de León

LA FOSA DE VILLANUEVA

La tumba de los soldados rojos

La casa de aperos del cementerio de Villanueva, bajo la cual está la fosa común.

La casa de aperos del cementerio de Villanueva, bajo la cual está la fosa común.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando Pedro Portilla Cuevas, Fernando Burges Cabrero y Joaquín Palacios González fueron hallados muertos en un finca de Villanueva en 1937, fue el párroco local, Baldomero García, quién ordenó que se enterraran «en sagrado». Los vecinos del pueblo velaron los cuerpos durante toda la noche, igual que si se hubiera tratado de un vecino de toda la vida. Al día siguiente recibieron sepultura en el cementerio local, donde hoy descansa, bajo la caseta del aperos del camposanto. Su memoria quedó grabada en dos placas que colocaron la familia de dos de ellos en el año 1980, después de que el alcalde de la zona, Moisés García, contactara con ellas.

Las familias de Portilla y Burges acudieron recientemente al cementerio a visitar a sus antepasados, que «afortunadamente» tienen localizados. Los parientes descartan exhumar los restos, su conciencia está tranquila porque tienen localizados los restos y saben donde pueden acudir a honrarles.

Los vecinos cuidan de la fosa y le colocan flores nuevas cada año, por «todos los santos».

Muy cerca del cementerio, está la calle en honor del párroco Baldomero García, que el pueblo recuerda con mucho cariño porque evitó que la represión de la posguerra fuera tan brutal como lo fue en muchas localidades cercanas.

El cura alertó de muchas denuncias y llegó a solicitar su apresamiento cuando la Guardia Civil acudía para llevarse a algún vecino. También evitó el escarnio público de muchos familiares de rojos y siempre que pudo obró en ayuda de aquellos a los que la guerra había dejado en peor situación.

No obstante, el párroco tampoco pudo evitar la marcha de otros muchos, ni el ocultamiento de algunos hombres que se vieron empujados a ocultarse en zulos en las casas o en el monte para evitar su apresamiento.

 

 

 

tracking