Diario de León

Los nuevos trabajos

Desde bloguero, pasando por ‘gamer’ profesional o piloto de drones, los puestos de empleo están revolucionando el mundo laboral.

Publicado por
Nora Cifuentes
León

Creado:

Actualizado:

Los tiempos cambian y, con ellos, las modas, las costumbres, y la forma de vida. La revolución tecnológica y digital está en auge y trae consigo a una nueva generación, los ‘millennial’ quienes, como peces en el agua en el océano de internet, han contribuido a la creación de nuevos tipos de empleo.

Más allá de las estadísticas, y en una dimensión más humana, claves como el teletrabajo, los horarios flexibles, y convertir las redes sociales en la oficina, y el smartphone’ o el ordenador personal en las herramientas de empleo, son algunos de los rasgos que comparten varios de los puestos de trabajo más modernos del momento.

YOTUBER

Las miradas más escépticas creen que trabajar subiendo vídeos a Youtube se trata sencillamente de sentarse ante una cámara a decir cualquier cosa, pero lo cierto es que la mayoría de los profesionales de la red social de vídeo más famosa hacen más que eso. Testear productos, elaborar guiones, editar y montar los vídeos, preparar el contenido… Ser profesional en Youtube es algo cada vez más aceptado.

INSTAGRAMMER

Del mismo modo que los youtubers podemos hablar de los profesionales de la red social fotográfica más grande del momento, Instagram. Subir fotos de sus ‘looks’, compras y productos (promocionados por las marcas top»de la época) o dar consejos de moda y belleza son maneras con las que encontrar en esa red otra forma de profesionalizarse como ‘influencer’.

CAZATALENTOS

Traducción directa del inglés ‘talent hunter’, que es como más se conoce a este puesto de trabajo, uno de los que, según Valkiria, será uno de los empleos del futuro. Para algunos, no es más que una especialización dentro de la rama de recursos humanos, porque el empleo consiste en encontrar y contratar a los mejores candidatos.

BLOGUERO

Ya sea con la monetización de las visitas a las entradas en un blog, gracias a las redes publicitarias (como Goodle Adsense para su plataforma, Blogger); mediante suscripciones y contenidos de pago para los lectores, o convirtiéndose en el apoyo de diferentes marcas para las que elaborar artículos y reseñas, cada vez son más quienes, dentro del mercado de los ‘influencer’, se decantan por este tipo de espacios.

CREADOR DE CONTENIDOS

En la misma línea que los blogueros, los profesionales de la escritura pueden encontrar un hueco laboral en forma de teletrabajo creando artículos para distintos medios ya sea de manera freelance o contratados. Desde plataformas como TextBroker o Iwriter, a contratos con agencias, medios y editoriales profesionales; o con empresas de publicidad y marketing, esta es una salida laboral para los ‘millennial’ más hábiles con la pluma (o, más bien, con el teclado).

PILOTO DE DRONES EN REMOTO.

Si los drones son uno de los ‘gadgets’ más de moda, su uso laboral no ha hecho más que empezar. Y es que, según Valkiria, esta es otra de las «profesiones del futuro» y consiste, como su propio nombre indica, en pilotar drones a distancia.

¿La utilidad de esto? Un método de transporte con el que enviar paquetes rápidamente así como usos agrícolas, exploración de cambo en el trabajo científico, inspección de torres telefónicas y otros lugares, por no hablar de las utilidades que pueden tener en la industria cinematográfica y audiovisual.

INSTRUCTOR

Gracias a plataformas como Udemy o Tutellus, elaborar cursos online y ponerlos a disposición de los clientes, o dar clases particulares a través de internet ya es una profesión, no solo para los ‘millennial’, sino para quienes quieren reinventarse a través de las nuevas tecnologías.

JUGADOR DE VIDEOJUEGOS

Sí, más conocido como ‘gamer profesional’, deportista electrónico o profesional de los eSports. Si antes los videojuegos podían dar dinero a los ‘beta tester’ (encargados de probar los títulos antes de su salida al mercado), ahora los más hábiles en el mundo del ‘gaming’ se equiparan a profesionales del fútbol o el baloncesto.

Los conocimientos estratégicos y la habilidad ante el teclado y el ratón o con el mando de la consola son la clave de este empleo, en el que ya ha habido tentativas de fichajes por cifras que rondan los 7 u 8 millones de dólares, como Jian ‘Uzi’ Zi-Hao, jugador de League of Legends, según TheScoreEsports (www.thescoreesports.com ).

NANOMÉDICO

Según el análisis de las profesiones del futuro llevado a cabo por Simon Dolan, los avances en nanotecnología supondrán una revolución para la industria sanitaria y, por tanto, transformarán al personal de atención médica. Dicha transformación provocará que, cada vez con más frecuencia, se requieran especialistas en nanomedicina para administrar tratamientos subatómicos.

COMMUNITY MANAGER

Un nombre de profesión que cada vez suena más en internet y se vuelve más común en todos los sectores: básicamente los community manager se encargan de llevar las redes sociales de las empresas para las que trabajan y expandirlas consiguiendo seguidores, entre otras cosas. Los «CM» también se encargan de difundir las noticias más relevantes de sus compañías para que lleguen directamente a los usuarios sin pasar por los filtros de los medios tradicionales, y crear contenidos de su interés.

tracking