jueves 25/2/21

La mujer en el centro de la arquitectura

Todo proyecto es político», afirmó la arquitecta y profesora de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cartagena, María Pura Moreno Moreno, en la conferencia inaugural de la nueva temporada expositiva de la galería de arte Palacio de Torquemada de Villafranca del Bierzo. El primer proyecto, aseguró, «es nuestro cuerpo y la vestimenta». El sujetador, que apartó al corsé, y el corte al viés, que permitía más libertad para mover el cuerpo, son dos ejemplos de los cambios que se dieron en la moda de principios del siglo XX y que admiró el propio Le Corbusier: «La mujer se ha adelantado a los hombres al reformar su traje para ganarse la vida», dijo el célebre arquiecto que, sin embargo, a la pirmera arquitecta que pidió trabajo en su estudio le espetó con un: «Aquí no se bordan cojines». Pura Moreno descorrió la cortina que la historia echó sobre las creaciones de las arquitectas al bienestar en el siglo XX. «La historia se ha concentrado en las obras de los arquitectos», señaló. La cocina de Frankfurt de Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000), que es el modelo de cocina modular actual y que fue presentada en 1927, o el uso de una novedosa aplicación para la participación ciudadana en la elección de solares para transformar en jardines infantiles en un Amsterdam devastado por la II Guerra Mundial, de Jacoba Mulder, son algunas de sus aportaciones.

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