Diario de León

Un nuevo nombre para el museo de la identidad leonesa

León

Creado:

Actualizado:

El 18 de mayo de 2021, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la Diputación cambió el nombre del Museo Etnográfico Provincial por el de Museo de los Pueblos Leoneses. Toda una declaración de intenciones. Porque aunque oficialmente se negara, competía con el otro etnográfico, el de la Junta de Castilla y León, en Zamora.

La explicación del nuevo nombre la dio el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. «El cambio de nombre responde a la necesidad de acercar el centro a la población aludiendo a lo que en realidad es: el gran custodio de la cultura rural de todas las comarcas leonesas», dijo. Y algo más que añadió el director del museo, Lucas Morán: «Hemos considerado que el nombre anterior ocasionaba desconocimiento sobre el contenido del museo y resultaba en general poco atrayente para el grueso de la población. Por otra parte, hemos entendido que tampoco aludía ni integraba la diversidad de localidades y comarcas a las que representa y que, por consiguiente, estas no se han venido identificando con el museo».

Sobre la identidad del museo es claro Emilio Gancedo, al frente del ILC: «Nuestro museo es un museo de la identidad leonesa, centrado en exhibir, difundir y hacer reflexionar a la sociedad sobre los diversos modos de ser y de estar en el mundo de los leoneses a través del tiempo. Sobre la cultura propia generada por los habitantes de las comarcas leonesas, cómo es, de dónde viene, cómo ha venido cambiando. No podemos olvidar que estamos ante un espacio que está considerado uno de los mejores museos etnográficos del Noroeste, que se ubica en un edificio singularísimo y que su propuesta museográfica es muy sólida».

tracking