Diario de León

Monumentos hechos de naturaleza

Paraísos para pisar

Son monumentos que ha creado la naturaleza. Lugares de aire puro para respirar y escapar de confinamientos y toques de queda. Valles y montañas de León para disfrutar del paisaje por senderos, caminos y rutas. Han tenido aforo, pero no los del covid. Sus cifras demuestran las preferencias de los visitantes. Sus vistas, el porqué. La pandemia ha cambiado algunas cosas: por primera vez un ‘monumento natural’, la Ruta del Cares, se convierte en el lugar más visitado de León y supera a la Catedral

Las Cuevas Menudas nevadas.

Las Cuevas Menudas nevadas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El silencio del covid se ha vuelto otra vez bullicio, aunque no sea tanto como antes de la pandemia. Los senderos, los caminos y las rutas de León han vuelto a llenarse de gente. Han regresado a los monumentos naturales que dan fama a la provincia. Paisajes espectaculares que no dejan indiferente a nadie.

Año tras año, baten récord. Estadísticas que muestran no sólo lo que prefieren los viajeros, también por qué eligen esos lugares. Y, además, cómo ha influido la pandemia

Por primera vez, la Catedral pierde su supremacía. Deja de ser el monumento, artístico o natural, más visitado de la provincia. Su lugar lo ocupa la Ruta del Cares, que ostentaba ya un segundo puesto en el ránking absoluto leonés y el primero en lo que se conoce como ‘monumentos naturales’. Este año, sin embargo, su triunfo es total en todas las categorías. Eso, pese a que ha perdido visitas y ha registrado sólo la mitad de las que tenía. Ha pasado de las 204.000 del último registro, el año anterior a la pandemia, a cien mil en lo que va de año. Y aún así, su éxito es aplastante aunque quede lejos de uno de sus récord, el que registró el Viernes Santo de 2017, día en el que recorrieron la ruta partiendo de Caín 3.723 personas.

Las Médulas casi ha triplicado sus turistas y se coloca en el tercer lugar en las preferencias de los viajeros después de la Ruta del Cares y la Catedral, Botines entra en la estadística y aspira a auparse y las Cuevas Menudas alimenta la lista de parajes increíbles

Las cien mil personas que han hecho hasta este mes la Ruta del Cares son en realidad la cuarta parte de las que acostumbraban a visitar la Catedral de León pero las restricciones de movilidad por el coronavirus —en realidad más que la limitación del aforo para garantizar la distancia de seguridad— han pasado factura al templo gótico. No sólo sus ingresos han quedado seriamente mermados (han conseguido sólo 400.000 euros del millón y medio de antes de la pandemia con los que se rehabilitan las vidrieras) si no que el número de turistas ha pasado de 400.000 a 29.000 hasta agosto, mes en el que se han registrado 2.000 entradas diarias.

También el Musac ha perdido su tercer puesto en este podio y se lo ha cedido a un monumento natural, el de Las Médulas. El Museo de Arte Contemporáneo de León ha pasado de 95.000 visitas a sólo 11.198. En cambio, Las Médulas casi ha triplicado sus turistas y se convierte en el tercer lugar en las preferencias de los viajeros después de la Ruta del Cares, reserva de la Biosfera, y la Catedral. El impresionante paisaje que dejaron labrado los romanos en su explotación de oro en este paraje del Bierzo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, fue este año el lugar preferido de 55.172 viajeros cuando hace tan sólo cuatro años el número de visitas era de 18.052.

Interior de la Cueva de Valporquero . ICAL

Casi inalterable sigue siendo la atracción de la fortaleza templaria de Ponferrada, afectada también por la covid pero no tanto como otros monumentos o museos. Aunque ha perdido visitas, el castillo ponferradino se coloca en cuarto lugar, con un récord este año de 2.600 visitantes el fin de semana templario, en julio, aunque lejos de los casi 3.100 que se registraron uno de los fines de semana de agosto del año 2017, que batió todas las marcas de visitas.

La basílica románica de San Isidoro, su museo, el cáliz de doña Urraca —identificado ahora como el Santo Grial— y el Panteón de los Reyes, con el calendario isidoriano —también llamado calendario agrícola— es uno de los monumentos más afectados por el covid. El impresionante complejo artístico y museístico que alberga una de las mejores muestras de arte románico y el cementerio de los reyes de León permaneció cerrado durante la mayor parte de la pandemia y ha perdido sus más de cien mil visitantes anuales.

Las Médulas . RAMIRO

El covid también ha pasado factura a las Cuevas de Valporquero. La catedral subterránea de León, la maravilla construida gota a gota por el agua, ha pasado de los 80.000 visitantes a 16.360 a principios de este mes de agosto.

Botines ha entrado en la estadística de lugares preferidos por los turistas que llegan a León. La casa que construyó el genial Gaudí para un vendedor de telas en pleno centro de León y que ensombreció a los grandes palacios de los nobles leoneses ha registrado en lo que va de año 23.700 visitas. Un registro que aspira a superar ahora que la Fundación Fundos y el Ayuntamiento de León se han propuesto convertir a Gaudí en ‘marca León’ y hacer de la casa Botines el Mejor Museo de Europa.

Se estrenan en el ránking las Cuevas Menudas, las viviendas que los monjes eremitas excavaron en la roca en Villasabariego, una pequeña joya, un rincón recién recuperado para hacer aún más grande la lista de parajes naturales en los que bien merece la pena poner un pie.

tracking