Diario de León

Peleas por los 'bravos' de vides americanas

Cepa filoxérica de godello en Quilós, pantada en 1865.

Cepa filoxérica de godello en Quilós, pantada en 1865.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mencía no es la única variedad con cepas resistentes a la filoxera. La familia Amigo, con viñedos en Quilós (Cacabelos), presume de elaborar un godello sobre lías, el Madai, a partir de cepas centenarias. Y algunas de esas vides, cuenta Gonzalo Amigo, son incluso más que centenarias. «Las cepas más viejas que tenemos las plantó mi tatarabuelo allá por 1865, sobre una viña antigua», cuenta. Todavía faltaban dos décadas para que la filoxera apareciera en el Bierzo. Y ahí siguen.

Las vides resistieron la plaga y los Amigo todavía recuerdan los relatos de sus abuelos, contando como los bravos -restos de vides que suelen arrancarse para que no estorben el crecimiento de las cepas- se convirtieron a principios de siglo en algo codiciado. «La abuela contaba que la gente se peleaban por los bravos de las vides americanas», relata Gonzalo.

Madai no comercializa su godello como prefiloxérico porque sus cepas de pie franco están mezcladas con otras . Pero Gonzalo Amigo calcula que pueden tener «dos mil o tres mil metros cuadrados» de viñedos en laderas pronunciadas, de pendientes hacia mediodía, salpicados de vides prefiloxéricas. «Puede ser el suelo arenoso. Pero también pienso que corrieron menos riesgo al estar situadas en la parte alta de la ladera, con menos humedad», especula.

tracking