domingo 22/5/22
El Encuentro desde el cielo

El primer invitado del museo

La faraónica maqueta de El Encuentro realizada por Luis García se expondrá desde el día 28 de diciembre en el Museo Diocesano y de la Semana Santa

 

                      Luis García posa junto a una de las estructuras de la gran maqueta que desde el día 28 podrá verse en el Museo de Semana Santa de León
Luis García posa junto a una de las estructuras de la gran maqueta que desde el día 28 podrá verse en el Museo de Semana Santa de León

La maqueta de este acto de la Procesión de los Pasos es una obra minuciosa. Durante más de siete años, Luis García ha trabajado para detener el tiempo del Encuentro y convertirlo en una obra de arte perenne

"Han sido años de silencio». Luis García se encierra cada día durante seis o siete horas para crear una obra en la que cada detalle es un mundo, en un trabajo minucioso, arduo y solitario que ahora, después de más de diez años, podrá ser admirado por leoneses y turistas. Por sus dimensiones —todo el conjunto mide casi ocho metros por cuatro (7,80 x 3,4)— la maqueta puede calificarse de asombrosa, pero el mimo con el que ha sido realizada la convierte además en una joya de filigranas.

Luis García es hermano de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y siempre tuvo el anhelo de realizar una maqueta que representara la procesión de Los Pasos. En 2012 comenzó a investigar en los archivos municipales, en los que recopiló la información necesaria para realizar el diseño de cada edificio de la Plaza Mayor. No fue una tarea fácil. De hecho, el artista tuvo problemas en lograr determinados datos que se han perdido. «Tuve que documentar lo que me faltaba con fotos del momento, tomar medidas de las cubiertas, hacer fotos octogonales, aéreas y tomar medidas in situ», ennumera Luis García.

La maqueta, que en realidad, son dos, podrá admirarse en el nuevo Museo de la Semana a partir del 28 de diciembre. «Estará, en principio, varios meses, y supondrá la culminación de un sueño», subraya Luis García. Es un sueño que tuvo que interrumpirse por el viaje a Arabia Saudí, país en el que estuvo dos años y que le obligó a abandonar el trabajo.

Luis García con una de las maquetas de El Encuentro que forma parte de la Exposición del Museo Diocesano y de Semana Santa. FERNANDO OTERO PERANDONES

Luis García con una de las maquetas de El Encuentro que forma parte de la Exposición del Museo Diocesano y de Semana Santa. FERNANDO OTERO PERANDONES

Fue en 2014. Su trabajo de maquinista le llevó a trasladarse hasta el país árabe para trabajar como maquinista de Copasa, una de las empresas responsables de la Alta Velocidad entre Medina y La Meca. Sin embargo, no desaprovechó su estancia allí y puso en marcha el diseño de todo el trazado del AVE en una obra faraónica —de más 80 metros cuadrados— que ahora puede verse en la estación de Kaec, la capital financiera del país y que supone la pica leonesa en una de las obras más importantes que la industria española ha realizado en el mundo.

La maqueta de El Encuentro del Viernes Santo de la exposición del Museo de Semana Santa. F. Otero Perandones.

La maqueta de El Encuentro del Viernes Santo de la exposición del Museo de Semana Santa. FERANDO OTERO PERAANDONES

Dos años después regresó a León y retomó su gran proyecto. Quienes la han visto hasta ahora se maravillan de la perfección de esta estructura que no deja nada al azar.

Cada paso, cada cofrade, cada ladrillo y cada milímetro de acera están realizados con tan perfección que se convierten en un espejo a escala de la realidad.

«Lo más difícil fueron las figuras de Los Pasos, porque quería que todos los hermanos se reconocieran en ellos, reconocieran el suyo», destaca Luis García. Para lograrlo, hubo que realizar un modelado en 3D en digital y luego imprimirlo también en tres dimensiones. «También hice modelado manual», añade antes de describir la pauta de la creación.

Detalle de uno de los planos realizado por Luis García para acometer la maqueta de El Encuentro, que se expone en el Museo Diocesano y de la Semana Santa. FERNANDO OTERO PERANDONES

Detalle de uno de los planos realizado por Luis García para acometer la maqueta de El Encuentro, que se expone en el Museo Diocesano y de la Semana Santa. FERNANDO OTERO PERANDONES

La exposición del Museo de Semana Santa

En un primer momento, representó la procesión, después la Catedral y el edificio desaparecido de Puerta Obispo. Para este último, estudió los planos y bocetos existentes, lo mismo que con la cúpula románica de Santa María. «Encontré una imagen muy antigua y la realicé con minuciosidad». Tanto Puerta Obispo como la cúpula son reconstrucciones que pueden quitarse y ponerse en la estructura. Sin embargo, el trabajo aún no ha finalizado.

Luis aún tiene por delante la texturización de parte de las miniaturas. Se trata de una de las tareas más importantes puesto que es lo que da la pátina de realismo al conjunto. «Aún faltan algunas texturas de edificios, la de la Catedral y las vidrieras», especifica.

Un detalle que revela la complejidad de este empeño y el sacrificio que Luis García realiza con cada proyecto que pone en marcha se revela a través de algo tan aparentemente sencillo e insignificante como las tejas de las cubiertas de los edificios. El artista explica que ha tenido que materializar en total más de 300.000 tejas, todas ellas realizadas a mano con el fin de que conserven el aspecto rústico y antiguo que tienen en la realidad.

«Como le dije anteriormente, esto no puede medirse en términos económicos. No sé cuánto dinero he podido invertir en la realización de las maquetas, mucho, pero lo realmente importante son las horas dedicadas a alumbrarlo y verlo finalizado al fin», explica.

Luis García con una de sus maquetas de León ciudad. F. Otero Perandones.

Luis García con una de sus maquetas de León ciudad. FERNANDO OTERO PERANDONES

El creador había realizado dos dioramas: la salida del Nazareno de Santa Nonia y el antiguo Encuentro en el puesto de los Huevos en la calle Plegarias. En un principio, ambas irían integradas en todo el conjunto, si bien al final, Luis García decidió darles protagonismo y realizar una maqueta aparte para ambas escenas. El resultado es extraordinario y cuando hoy pueda verse todo el conjunto de forma unida, la experiencia será la de una gran representación.

La maqueta realizada por este delineante es muy técnica. Está hecha a escala a 1,50, que es la que le gusta para trabajar y tiene unas dimensiones de 7,78 por 3,80 La satisfacción de ver este trabajo es un sueño. Y eso que aún le quedan varios meses por delante para terminar.

—¿Y ahora?

—«Ahora, a continuar trabajando, como siempre, silencio y minuciosidad».

La maqueta de El Encuentro, obra de Luis García F. Otero Perandones.

La maqueta de El Encuentro, obra de Luis García. La faraónica maqueta de la Procesión de los Pasos se expondrá desde el día 28 de diciembre en el Museo Diocesano y de la Sremana Santa. FERNANDO OTERO PERANDONES

La exposición Signum Dei del Museo Diocesano y de la Semana Santa

La Fundación Museo Diocesano y de Semana y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades abren hoy al público la primera exposición que acogerá el Museo Diocesano y de Semana Santa de León. Una muestra dedicada a la imaginería procesional de León integrada por 30 piezas y en la que, bajo el título Signum fidei, se ofrecerá un «itinerario pasional, devocional y catequético» por la Semana Santa leonesa.

Desde hoy y hasta el 11 de febrero el Museo ofrecerá la posibilidad de visitar esta primera exposición temporal que, según el colaborador en esta iniciativa y profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, César García Álvarez, «se sustenta en el sentido profundo de todas las imágenes, que se convierten en signun fidei, en signo y señal de fe, que a su vez sustentan no sólo el sentido de la Semana Santa, sino también el espíritu de un Museo que comienza a dar con esta exposición sus primeros pasos».

Una de las maquetas de Luis García, que expone su obra en el Museo Diocesano y de la Semana Santa. F. Otero Perandones.

Una de las maquetas, con Puerta Obispo,  de Luis García, que expone su obra en el Museo Diocesano y de la Semana Santa. FERNANDO OTERO PERANDONES

Signum fidei estará abierta al público en horario de 11 a 14 horas por las mañanas y de 17 a 20.30 horas por las tardes. Los martes el Museo Diocesano y de Semana Santa permanecerá cerrado.

Se ha fijado un precio de entrada de dos euros, con la posibilidad de adquirir un bono por cinco euros que permitirá el acceso libre durante todos los días en que permanezca abierta la muestra. Además se ha establecido la posibilidad de concertar visitas de grupos contactando a través del correo electrónico juntamayor.leon@gmail.com o por el teléfono 686 149 444.

Con esta primera exposición temporal se pone en marcha la actividad del museo tras cuatro años de trabajos en un espacio de más de cinco mil metros cuadrados ubicado en un módulo en torno al claustro central del histórico edificio del Seminario Mayor San Froilán.

Estructura de la Catedral y las calles adyacentes a la Plaza Mayor, una maqueta de Luis García que está todavía en construcción. FERNANDO OTERO PERANDONES

Estructura de la Catedral y las calles adyacentes a la Plaza Mayor, una maqueta de Luis García que está todavía en construcción. FERNANDO OTERO PERANDONES

Recreación en maqueta del Museo Diocesano y de la Semana Santa. FERNANDO OTERO PERANDONES

Recreación en maqueta del Museo Diocesano y de la Semana Santa, obra de Luis García. FERNANDO OTERO PERANDONES

Una de las maquetas de la Catedral hecha por Luis García. F. Otero Perandones.

Una de las maquetas de la Catedral hecha por Luis García. FERNANDO OTERO PERANDONES

El primer invitado del museo
Comentarios