Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Francisca Bohigas salió elegida diputada por León, la primera de la historia, por 71.830 votos. Accedía con esta cifra al séptimo y último escaño que las derechas de la Ceda consiguieron en León. José María Gil Robles, con 85.004 votos, fue el candidato más votado en la provincia, aunque finalmente renunció al escaño al ser elegido también en Salamanca.

Los otros dos escaños parlamentarios fueron para Félix Gordón Ordás, del Partido Radical Republicano Socialista, que obtuvo 41.763 votos y para el independiente Publio Suárez Uriarte, con 41.036 sufragios recogidos por su candidatura.

Dolores Ibárruri fue respaldada por una discreta cifra de votantes leoneses y obtuvo 2.517 sufragios por detrás de sus compañeros en la lista del PCE Victoriano López Rubio y Benito Campelo.

Antes de ser elegida, Francisca Bohigas fue sancionado en su puesto de trabajo por ausentarse para asistir a un acto de proclamación de la Ceda en Madrid. Como compensación, sus amistades y correligionarios políticos le brindaron un homenaje y Gil Robles vino a su lanzamiento electoral en León.

tracking