Diario de León

«Lo que somos y lo que hemos sido»

León

Creado:

Actualizado:

León en todos los rincones. Para ver, para contar y para entender. Es el hilo conductor del Museo de los Pueblos Leoneses.

Lo tienen claro desde el Instituto Leonés de Cultura. «Entendemos que el museo encierra las claves de lo leonés. Se trata de un espacio sumamente importante para la institución y también para el conjunto de la sociedad leonesa, pues aquí encontrará explicación a muchas de las realidades culturales, históricas y antropológicas de esta antigua tierra», dice Emilio Gancedo, coordinador de Proyectos y Actividades Culturales del ILC.

«Es el ‘sancta sanctórum’ de la cultura tradicional de todas nuestras comarcas. De ahí que actualmente estemos estudiando proyectos para dotarlo de una mayor visibilidad, presencia pública y accesibilidad por parte del ciudadano», añade Gancedo. Y desgrana alguna de las actuaciones: «Por ejemplo, las mejoras en señalética en la propia villa de Mansilla de las Mulas, la implementación de audioguías especiales que permitan a los usuarios, con su teléfono móvil, conocer todo el museo de un modo más directo y con mayor libertad, otorgar más importancia a la lengua patrimonial...». Están en español, inglés y leonés. Textos obra del periodista Pacho Rodríguez con el asesoramiento del equipo de profesionales del Museo de los Pueblos Leoneses. De la traducción al inglés se encargó Isidro Tomás y de la del leonés, Xairu López. Beatriz Mena hizo la locución en castellano, Richard Prows en inglés y Emilio Gancedo locutó los textos en leonés.

«El propio nombramiento de Lucas Morán como nuevo director del museo, después de haber transcurrido tres años del fallecimiento del anterior, José Ramón Ortiz, ya es indicativo de que, para la Diputación de León, el Museo de los Pueblos Leoneses es un pilar fundamental en la labor de difundir lo que somos y lo que hemos venido siendo», explica el responsable del ILC.

Hay más planes para este museo. «Queremos, a partir del próximo año, que sea el centro que encauce y coordine todas las actividades relacionadas con la etnografía y la cultura propia que puedan desarrollarse desde el ILC. Y así, los objetivos para el nuevo año pasan porque el centro encabece una red de museos etnográficos provinciales, que aumente su producción editorial, que atraiga nuevos públicos, que se introduzca decididamente en los circuitos turísticos…», dice Gancedo.

tracking