Diario de León
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Aunque la vigilancia común minimice los riesgos, están previstos otros pasos. El primero es el mecanismo de resolución de crisis, cuyo aplazamiento a marzo del 2014 como pronto ya dejó a España al margen de una recapitalización bancaria con fondos comunes a través del Mede, de manera que el rescate lo estamos pagando con impacto en deuda y déficit.

Alemania insiste en que se deben buscar inicialmente soluciones nacionales. Schäuble ha invocado las dificultades de crear una autoridad competente sin cambiar previamente los Tratados de la Unión. Con ese pretexto defiende «una red de liquidadores nacionales», primero.

¿Pagarán los socios del euro a tocateja los futuros agujeros de los bancos? No totalmente. Hay un principio de acuerdo en que, en los casos de reestructuración o quiebra, la factura repercuta primero en los accionistas, después en los poseedores de deuda y, finalmente, en los propietarios de depósitos superiores a los 100.000 euros. La desastrosa gestión inicial de la crisis de Chipre ha servido para dejar claro que los pequeños ahorradores deben quedar a salvo. ¿Qué ocurrirá si todo este dinero no basta para reintegrar los ahorros garantizados? La arquitectura de la unión bancaria prevé finalmente la constitución de un fondo de garantía de depósitos común.

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