Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El embalse del Porma, que entró en funcionamiento en 1968, es uno de los embalses más importantes de León. También es conocido como el embalse de Vegamián y se encuentra en el río Porma, entre Boñar y Puebla de Lillo.

Con el inicio de las buenas temperaturas, la afluencia de personas que visitan este embalse es muy alta. En gran medida gracias a las diversas actividades que se ofertan en él. Aunque no hay que olvidar también otros puntos destacados de Boñar que reciben turistas en todas las épocas del año como el Museo de la Fauna Salvaje en Valdehuesa y el Museo del Ferroviario.

Según las organizaciones del espacio multiaventura del Pantano del Porma, se suelen encontrar dos vertientes de perfiles en relación a las actividades que se pueden hacer: una en la que el 90% de los turistas acuden allí para pasar el rato, siendo en su mayoría familias o gente joven de entre 18 a 35 años. Y, otra del 10% en la que se localizan las personas en formación. Ambas vertientes tienen la opción de alquilar el material que se irá a emplear y concertar la ayuda de un especialista o guía para las diversas actividades.

Este verano las actividades que se podrán encontrar son:

 

Rafting: en este caso, la empresa que desarrolla la actividad lleva a los interesados en furgoneta hasta Valdehuesa, justo en la cota inferior de la presa del Porma. Una vez allí, te dotan con todo el equipo necesario para descender por el río con las barcas hasta casi Boñar.

 

Descenso: dentro de este apartado, se puede realizar descenso en bote y descenso de barrancos.

 

Espeleología: es una de las actividades estrella en la que pueden participar todos los públicos, ya que los organizadores adaptan la dificultad de la cavidad dependiendo de la edad y las capacidades de los clientes. Su duración es de entre 2 y 4 horas, dependiendo de la cueva y la dificultad seleccionada. El punto de encuentro siempre suele estar situado en un lugar de fácil localización, próximo a la localidad en la que se encuentre la gruta.

 

Kayak: actividad de gran popularidad, en la que se equipa a los aventureros con escarpines de neopreno con suela para los pies, neopreno, chubasquero, casco y chaleco salvavidas. Suelen estar habilitados para dos personas.

 

Piragüismo y canoa: esta actividad se puede solicitar en el propio embarcadero del embalse. Se hace de una forma muy cómoda debido a las corrientes de aire que golpean en el pantano. Gracias al equipo, que podrá ser alquilado, se llegan a sitios recónditos de gran belleza a los que no se puede acceder andando.

 

Hidropedales: otra posibilidad acuática para disfrutar del pantano del Porma y sus magníficas panorámicas con la compañía que más quieres.

 

Senderismo: posibilidad de hacer recorridos de corta duración en los alrededores del embalse.

 

Escalada: Las organizaciones capacitan a los turistas para escalar la montaña caliza de León con un equipo adecuado que augure su seguridad total.

Contacto: KAYAK PICO AZUL

Dirección: Avda. Asturias, 5. Boñar. 24850 León.

Teléfono: 609 240 991 / 686 045 743

Correo electrónico: correo@kayakpicoazul.com

Página web: http://www.kayakpicoazul.com

 

Contacto: PORMAVENTURA

Dirección: Avda. Asturias, Nº8. Boñar. 24850 León.

Teléfono: 625 426 407

Página web: info@pormaventura.com

Página web: http://www.pormaventura.com

tracking