Diario de León

Una raqueta ayuda a construir un colegio

Este maragato expuso con gran éxito su colección en Astorga. Ahora espera repetir.

Este maragato expuso con gran éxito su colección en Astorga. Ahora espera repetir.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quien piense que coleccionar algo como raquetas de tenis está exento de sorpresas se equivoca. Desde que Luis Prieto las empezó a guardar, se ha visto involucrado en una ‘cadena de favores’ argentina, le han intentado estafar, aprovecharse de su colección o incluso comprar alguno de sus ejemplares a toda costa por una cantidad desorbitada. Un anecdotario curioso para un sencillo aficionado y amante de este deporte.

En el año 2007, el programa de televisión Caiga Quien Caiga (CQC) se puso en contacto con la Federación de Tenis de Madrid —de la que Luis ha formado parte durante 16 años— para ver si alguien tenía una raqueta original de Guillermo Vilas —ex tenista argentino—. «Como yo tenía una se la dejé al equipo de producción», cuenta Luis. Así, entró a formar parte de una ‘cadena de favores’ que el magacín de televisión puso en marcha en Argentina, con la participación de España y Chile, para conseguir dotar a una pobre escuela de la provincia argentina de Salta de todas las infraestructuras de las que carecía. Los objetos se iban revalorizando: desde una sencilla goma de pelo hasta la guitarra de un famoso rockero, pasando por el conjunto de ropa interior de una vedette o, por supuesto, la raqueta que Luis Prieto donó y que fue entregada a Leo Messi, para que éste, a su vez, cediera una camiseta y así seguir la cadena. Una curiosa y solidaria idea en la que este coleccionista puede estar orgulloso de haber participado.

Claro que no todo lo anecdótico que han vivido Luis Prieto y sus raquetas ha sido tan internacional, basta con trasladarse al rastro de Madrid y a una escena tan cotidiana como la del regateo. Así fue como adquirió uno de sus cerca de 200 tesoros de cuerda y madera. Cuenta cómo una de las tantas veces que recorrió el mercadillo un hombre «me pedía por una raqueta ¡300 euros!». «Estaba claro que éste no sabía que yo entendía sobre el mundo del tenis y al final acabó vendiéndomela por 5 euros», recuerda Luis divertido y con cierta ironía.

Curioso también es que, en el Sport Center Manolo Santana de Madrid, se realice actualmente un campeonato anual de tenis en el que se juega con raquetas de madera. Luis no participa en el torneo pero sin él sería más complicado celebrarse pues presta parte de su colección para que los demás jueguen. Un evento que congrega a grandes aficionados y nostálgicos de este deporte que viven así un poco más de cerca aquél tenis de décadas anteriores. Este maragato ve cómo su colección adquiere importancia y se revaloriza. Para eventos deportivos, para hacerse fotos, para reportajes y exposiciones... Luis recibe cada vez más llamadas de expertos, deportistas y curiosos que quieren conocer un poco más de cerca el tenis y su historia.

tracking