Diario de León

Entrevista

"Los resultados de la retirada del gluten son espectaculares"

El científico y profesor emérito de la Universidad de Oviedo Luis Rodrigo Sáez es especialista en el aparato digestivo

El científico asturiano, Luis Rodrigo Saez. DL

El científico asturiano, Luis Rodrigo Saez. DL

León

Creado:

Actualizado:

El doctor Luis Rodrigo Sáez está especializado en neurogluten. Catedrático emérito de Medicina por la Universidad de Oviedo y especialista en aparato digestivo, ocupa el primer lugar entre los científicos más sobresalientes de Asturias, en la categoría de Ciencias de la Salud.

—Explíqueme qué es el neurogluten.

—Bajo este término se engloban distintas enfermedades o trastornos neurológicos, que están relacionados en su aparición, desarrollo y mantenimiento, con la presencia de una intolerancia al gluten, una sensibilidad al gluten no celiaca y también con una enfermedad celiaca con manifestaciones extra-intestinales diversas entre las que se incluyen algunas enfermedades neurológicas. Prueba de la inter-relación entre las mismas, es la mejoría que presentan estos pacientes con el seguimiento de la denominada dieta sin gluten que como su nombre indica consiste en la retirada de todos los alimentos que contienen gluten en la dieta, con lo que se consigue en la mayoría de los casos una mejoría muy evidente y mantenida.

—¿Cómo comienza usted a darse cuenta de que el gluten puede estar detrás de numerosas enfermedades neurológicas?

—A través de los múltiples trabajos publicados sobre el tema en revistas científicas acreditadas a nivel internacional indicando en estudios de series de casos y que posteriormente aplicamos a nuestra práctica clínica y obtuvimos la confirmación correspondiente simple y llanamente con el seguimiento clínico de los pacientes tratados únicamente con una dieta sin gluten, comprobando los cambios obtenidos en su evolución, sin necesidad de tomar medicación adicional para ello.

—¿Podría contarme algún caso clínico que sea especialmente revelador?

—La lista de casos es muy extensa y como ejemplo pondría el abordaje de muchos niños y jóvenes, aunque también en adultos, del denominado síndrome de Tourette que es un trastorno caracterizado por la presencia de tics motores, caracterizados por la repetición de contracciones de grupos musculares involuntarias, que pueden aparecer en la primera década de la vida y se acompañan con frecuencia de tics fónicos (palabras cortas, sonidos guturales, etc…) así como con Tocs (Trastornos obsesivo-compulsivos) y TDAH (Trastornos por déficit de atención y con hipermotilidad). Pues bien, en la mayoría de ellos el cumplimiento estricto de una dieta sin gluten produce una mejoría espectacular, con una disminución progresiva de dichos trastornos motores, llegando a su desaparición completa en el plazo medio de una año, aunque naturalmente deben seguir con una dieta sin gluten de por vida.

—Tengo entendido que la mejoría que tienen sus pacientes neurológicos cuando se les retira el gluten es prodigioso y que muchos de ellos ni siquiera sufren la celiaquía. ¿Es cierto?

—Enlazando con el ejemplo anterior podemos confirmar que los resultados obtenidos con la retirada del gluten de la dieta son realmente espectaculares, por lo que no me extraña que haya tanto escepticismo por parte de muchos colegas y también por los familiares. Pero cuando ven los resultados que se obtienen, no les queda más salida que rendirse a la evidencia y admitirlo de forma clara y permanente. Por descontado que muchos de estos pacientes no pueden ser etiquetados como celíacos, ya que tienen pocos síntomas digestivos, los anticuerpos frente a la celíaca son negativos, así como los marcadores genéticos e incluso los resultados histológicos de las biopsias duodenales que son mínimos. Por ello encajan mejor estos pacientes en el grupo denominado sensibilidad al gluten no celiaca que se parecen mucho a los celíacos, pero que no cumplen los criterios diagnósticos para ello.

—¿Qué enfermedades neurológicas provoca el gluten?

—La lista es amplia y se va aumentando en los últimas décadas conforme se va aplicando el concepto a distintas enfermedades y analizando sus efectos sobre las mismas.

—La ataxia es un caso claro ¿verdad?

—Sí. La enfermedad más conocida es la ataxia cerebelosa que se confirmó su relación hace más de 40 años por el doctor Marios Hadjivassiliou de la Universidad de Sheffield en Inglaterra. El y su equipo de neurólogos acuñaron el término Ataxia por gluten para poner bien de manifiesto su inter-relación causal entre ambos. Son muy frecuentes las polineuritis, tanto motoras, sensitivas o mixtas que se beneficia claramente de este especial tratamiento dietético. También se incluyen algunas formas  de epilepsia, que bien solo con la dieta, o asociadas con un tratamiento adecuado, se consigue un mejor control, con la posibilidad de reducción de la dosis o del número de fármacos utilizados.

—¿Quitar el gluten puede acabar con las cefaleas?

—Un capítulo muy importante por su frecuencia, son las cefaleas y jaquecas en general, cuyo control mejora notablemente en muchos casos. El síndrome de piernas inquietas, es también una alteración neurológica muy frecuente que se puede beneficiar de forma clara en muchos casos. También el síndrome de Tourette, cuyo diagnóstico es muy sencillo, ya que aunque la mayor parte de los estudios neurológicos de imagen son negativos, el criterio diagnóstico se basa en la persistencia de los tics durante más de un año.

— ¿Por qué cada vez hay más celiaquía y enfermedad sensible al gluten?

—La enfermedad celiaca se conoce desde el siglo II a. C, ya que existen datos arqueológicos que lo sustentan. No obstante, su diagnóstico clínico es muy antiguo y el número de casos diagnosticado a nivel mundial se incrementó desde la década de 1950, en que se confirmó la eficacia de la dieta sin gluten para su tratamiento y control. Posteriormente la utilización frecuente de los medios diagnósticos a gran escala ha hecho aumentar continuamente su prevalencia a nivel mundial que se sitúa alrededor del 2%, con pequeñas diferencias entre diferentes zonas geográficas El conocimiento de la existencia de la Sensibilidad al gluten no celíaca, sin duda, ha contribuido también a su crecimiento en las últimas décadas.

—¿Es recomendable quitarle el gluten a los niños?

—No, en absoluto. Lo que sí es recomendable es retrasar en los posible su introducción hasta después del primer año de vida y hacerlo de forma paulatina. No hay ninguna prisa en introducirlo precozmente, ya que no es necesario en absoluto hacerlo pronto, para evitar o retrasar en lo posible la aparición y desarrollo de posibles efectos secundarios relacionados con su administración

—¿Qué otras enfermedades no neurológicas están asociadas al gluten?

—La enfermedad celiaca se acompaña con relativa frecuencia de afectación extra-digestiva especialmente en el adulto. Así es conocida la presencia de manifestaciones cutáneas que puede aparecer hasta en un 25% de los casos, con diversos procesos tales como dermatitis atópica, urticaria y otro. Entre todos ellos lo más característico es la presencia de brotes de dermatitis herpetiforme caracterizados por la presencia de lesiones vesículo-costrosas de distribución generalizada, con carácter simétrico y que se acompañan de intensos picores especialmente nocturnos. La presencia de trastornos tiroideos asociados es también muy frecuente y su frecuencia entre los que destaca el hipotiroidismo autoinmune con una frecuencia media estimada en torno un 20% de los casos.

—Muchos padres hablan del retraso de crecimiento de sus hijos.

—Sí, efectivamente. El retraso de crecimiento en niños es también muy característico, así como la presencia de trastornos óseos, manifestada como raquitismo en la infancia y osteoporosis en la edad adulta. Los trastornos del metabolismo del hierro son relativamente frecuentes, expresados en forma de ferropenia crónica , niveles bajos de ferritina y finalmente en forma de anemia ferropénica crónica, todos ellos relacionados con un déficit crónico en la absorción intestinal del hierro.

—¿También afecta a la psicología?

—Es relativamente frecuente  encontrar cambios de carácter, con tendencia a la depresión e irritabilidad, que se presentan principalmente en niños y jóvenes, pero también en los adultos. Así como cansancio aumentado y trastornos del sueño. Dentro de la esfera sexual se pueden presentar cambios menstruales, con baches amenorreicos frecuentes y prolongados, puede existir también dificultad para quedarse embarazada, presencia de abortos de repetición, impotencia y otros.

tracking