Diario de León

Revista

Rogelio Blanco: «El Estado ha de custodiar los archivos de los presidentes»

El filósofo, exdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas. JESÚS F. SALVADORES

El filósofo, exdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El que fuera director general del Libro, Archivos y Bibliotecas con José Luis Rodríguez Zapatero, Rogelio Blanco, subraya que la legislación establece que los archivos de los presidentes del Gobierno tienen que pasar al Estado, una obligación que no se cumple con  casi ninguno de los jefes del Ejecutivo de los últimos cien años. «Esto no sucede en ningún país porque los archivos oficiales tienen que estar en poder del Estado», destaca el escritor. En 2004, Rogelio Blanco impulsó varias leyes, entre ellas una que venía a sustituir un Real Decreto que databa de 1911.

«Era urgente una nueva ley que comportara el orden político y el tecnológico, sobre todo en el país con los archivos más ricos del mundo», asegura el filósofo, que añade que no existe una Ley de Archivos porque la que él consiguió sacar adelante se enfrentó a otros ministerios. «Yo quería, entre otras cosas, lograr la trazabilidad de los documentos y para ello mi interés era que los archivos dependieran de Presidencia, pero al final salió un Real Decreto pobre, limitado y sin perjuicio de competencias», destaca.

Con ello, se refiere al hecho de que la ley no podía inmiscuirse en otras administraciones, lo que en la práctica hacía la posibilidad de transparencia inviable.  Recuerda Rogelio Blanco que el archivo del dictador está en la Fundación Franco, el de Felipe González en otra fundación, mientras que José María Aznar «lo borró todo» y el archivo del presidente Negrín se conserva en Gran Canaria.

tracking