Diario de León

Turismo de desastres

Considerada «la serie más valorada de la historia», ‘Chenóbil’ ha disparado las visitas turísticas a la zona de exclusión de la central nuclear.

Imagen facilitada por HBO que muestra un fotograma de ‘Chernobil’, una miniserie sobre el desastre nuclear de los años 90 que se estrenó el pasado mes de mayo

Imagen facilitada por HBO que muestra un fotograma de ‘Chernobil’, una miniserie sobre el desastre nuclear de los años 90 que se estrenó el pasado mes de mayo

Publicado por
nora cifuentes
León

Creado:

Actualizado:

Visitar las desgracias. Mirar a los ojos a la muerte una vez ha acontecido. Respirar un trágico pasado. ¿Le suena un plan apetecible? Pues, aunque pueda sorprender, el Dark Tourism (Turismo Oscuro o Macabro), que consiste en visitar lugares donde ocurrió algún desastre que provocó muertes ajenas a causas naturales, existe. Y no solo eso, sino que, últimamente, está de moda. ¿El lugar? Chernóbil. ¿El momento? Este mismo. ¿La razón? La serie homónima de la HBO (Chernóbil) que, además de haberse convertido en la más valorada de la historia en la plataforma IMDB (con una puntuación de 9,7 sobre 10), ha hecho resurgir el interés turístico en la zona.

En la madrugada del 26 de abril de 1986, en la central nuclear de Vladimir Ilich Lenin ubicada en la antigua Unión Soviética (actual Ucrania), el reactor número cuatro explotó ocasionando un accidente de dimensiones nunca vistas hasta entonces. Tanto es así que está considerado, junto al ocurrido en la central de Fukushima (Japón) en 2011, como el más grave de la historia según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. De hecho, hubo que evacuar a miles de habitantes, hasta el punto que la ciudad de Prípiat, la más cercana a la central, se considera hoy una ciudad fantasma. Y es que la cantidad de materiales tóxicos que se expulsaron tras la explosión ocasionaron una radiactividad que, se estima, fue 500 veces superior a la de la bomba atómica de Hiroshima. Así, se contaminaron 150.000 kilómetros cuadrados de las tierras en Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Incluso en Suecia o Alemania, entre otros lugares, llegaron a percibir niveles anormales de radiación. Aunque el accidente causó 31 muertos de manera directa (2 la noche de la explosión, y 29 en las semanas o meses posteriores), se cree que a raíz de la contaminación radiactiva miles de personas murieron en los años posteriores, aunque no hay una cifra exacta. Bajo esta premisa, la serie de la plataforma HBO, en coproducción con Sky recrea, no solo el momento del accidente, sino el desarrollo posterior de los acontecimientos que evitaron que el desastre fuera mayor y trastocase, todavía más, al resto de Europa.

¿El resultado de esta apuesta? Todo un éxito pues, tras el final de Game of Thrones , parece que ha sido Chernóbil la heredera de la cadena. La serie ha visto su popularidad propagarse por internet pero, junto a ella, también ha resurgido la apetencia turística por visitar la central nuclear y sus alrededores. Según publicó el diario español ABC , las agencias de viajes ucranianas SoloEast y Chernóbil Tour, que organizan visitas a la llamada «zona de exclusión» (en un radio de 30 kilómetros en torno a la central) y alrededores, han sufrido un incremento de reservas para los meses veraniegos de un 30 y 40%. Unos itinerarios que, según el periódico, pueden costar en torno a los 100 o 150 dólares, sumados a un viaje a Ucrania cuyo precio, de acuerdo con la web especialista en viajes Thrifty Nomads (thriftynomads.com) puede variar entre los 100 y 500 dólares.

tracking