Diario de León

Vacaciones «Slow Travel»

León fue pionera «de las capitales provinciales» en crear zonas equipadas para las autocaravanas. Este fenómeno creciente atrae a infinidad de turistas, españoles y extranjeros, a recorrer las carreteras leonesas. La ciudad, lejos de no hacer frente a este movimiento, ha acondicionado infinidad de párkings, campings y áreas de servicio «cada vez más sofisticados».

Publicado por
Claudia G. Parga
León

Creado:

Actualizado:

La ciudad de León, destacada por sus paraísos naturales, su rica gastronomía, y su barrio romántico del centro histórico, se sumó desde 2004 -primera de la comunidad- a la iniciativa del ‘‘Slow Travel’’. Desde ese año, cuando el párking de Eras (propiedad del ayuntamiento) abrió sus puertas, León dio pie a que viajeros amantes del ‘caravaning’ vengan a la localidad. El slow travel hace referencia a una forma de vacacionar -en alza continua- que busca un tipo de turismo más independiente y tranquilo. Viajar sin tanta planificación, por menos dinero y en contacto con la naturaleza. Esta modalidad está directamente relacionada con las autocaravanas, ya que éstas te dan la libertad necesaria para disfrutar en profundidad de tu viaje y vivirlo en conexión directa con la madre tierra. Todo a tu gusto.

Cada vez es mayor el número de áreas para caravanas que la provincia de León destina -o da espacio- a esta forma de viajar «con tu propio automóvil como alojamiento».

Según la legislación vigente, estos vehículos especiales deben seguir una normativa para poder estacionar o incluso entrar en ciertas zonas.

A continuación se ofrece toda la información necesaria para poder perderse por los mejores rincones leoneses con tu autocaravana, «pero sin problemas».

Lugares destacados para pernoctar en León  

ÁREA DE LEÓN : Avenida de los Peregrinos, 5. 24007 (León). Este área de autocaravanas está ubicado en el pleno entorno urbano de la ciudad de León. Muy próximo al edificio de la Junta, en frente del centro comercial León Plaza. Tiene un total de 24 plazas dedicadas para caravanas. Es gratuito, ya que está subvencionado por el Ayuntamiento de León. Dispone de los servicios necesarios para el vaciado de aguas. Tiene muy cercanos todos los grandes puntos de interés de la ciudad capital. 

CAMPING VALLE DO SEO : Carretera Nacional VI. Km 417. 24523. Trabadelo (León). Ubicado en El Bierzo. Tiene una amplia zona de acampada en la que está permitida la entrada de autocaravanas. Los servicios que ofrece son de pago y muy completos, con todo lo necesario para el correcto uso y mantenimiento de tu caravana (desagüe y WC químico). Las instalaciones están realmente cuidadas, con tomas de agua y electricidad distribuidas a lo largo de sus inmediaciones. Admiten la entrada de animales de compañía. Tiene un barrestaurante y parque infantil.

ÁREA DE EL MORISCAL : Carretera CL626. (León-Villablino), km. 32. 24143. Huergas de Babia (León). Situado en plena naturaleza, lugar perfecto para aprovechar a conocer los encantos de la zona: el museo etnológico de Babia, el santuario de Nuestra Señora de Carrasconte, el Embalse de Luna (con infinidad de actividades acuáticas), y la Casa del Parque Natural de Babia. Tiene un total de 10 plazas dedicadas para autocaravanas y sus servicios son de pago. Con todo lo necesario para el cambio de aguas. Admite a animales y tiene cerca todo lo imprescindible para una cómoda y divertida estancia, restaurante, gasolinera, parque infantil... Pernocta máxima de 48 horas seguidas.

ÁREA DE EL SOTO : Calle El Soto, 0. 24850. Boñar. (León). Tiene un total de 13 plazas reservadas para autocaravanas. Está situado en un entorno muy natural, encallado por las montañas calizas leonesas y al borde del río Porma. Es gratuito y muy próximo a servicios de ocio como la piscina municipal y un parque infantil. Ideal para practicar deportes extremos como el esquí, piragüismo o montañismo. Todo ello debido a su localización, también cercana de Las Cuevas de Valporquero y la estación de esquí de San Isidro.

CAMPING ORBIGO : Calle Las Eras, 35. 24270. Carrizo de la Ribera (León). Permite el acceso a vehículos grandes. En el que también se posibilita utilizar servicios de párking o custodia de caravanas exclusivamente. Posee servicios de electricidad y para el vaciado de aguas. Tiene lavadoras, café-bar y posibilidad de alquilar camping-gas. Recomendable para una estancia tranquila y familiar.

CAMPING LAS CUEVAS : C/del Río 10. 24846. Valdepiélago (León). Camping situado en plena naturaleza, rodeado de vertiginosas montañas y un caudaloso río. Presenta una amplia zona -con sombras- dedicada para las autocaravanas, con todos los servicios necesarios (electricidad y desagüe). Además, tiene también un área con bungalows e infinidad de servicios adicionales: piscina, lavandería, duchas de agua caliente, restaurante y parque infantil. Da cabida a practicar actividades de aventura como el senderismo y montañismo por parajes increíbles típicos en León (Montuerto). Tiene bastante afluencia, sobre todo en fin de semana. Ideal para pernoctar en familia o ir de escapada con amigos.

ÁREA DE SANTA MARÍA DEL PÁRAMO - C/ El Molinón, 7. 24240. Santa María del Páramo (León). Situado en el entorno urbano de la comarca leonesa de Santa María del Páramo. El propio Ayuntamiento es el que ha acondicionado las instalaciones con un total de diez plazas para autocaravanas. Tiene habilitados los servicios de aguas grises y llenado de aguas limpias. Cerca de sus inmediaciones hay supermercado, gasolinera, parque infantil o restaurantes. Es gratuito y de fácil acceso (seguir las indicaciones del polideportivo). Tiene un plazo máximo de estacionamiento de 96 horas continuas. Ideal para relajarse y conocer la senda botánica o la zona verde de «los tres ojos» de Carrizo. Admite mascotas.

ÁREA DE AUTOCARAVANAS DE CARRIZO : C/ Las Eras, 17. 24270. Carrizo de la Ribera. (León). Dotado por el ayuntamiento de Carrizo de la Rivera. Se encuentra al lado del camping municipal, el parque de las Eras y las inmediaciones del río Órbigo. Presenta los servicios para desagüe y llenado de aguas limpias. Zona tranquila y recomendada para un buen descanso en plena naturaleza. Muy próximo a los locales de hostelería, supermercados y resto de servicios públicos que ofrece la comarca de Carrizo.

CAMPING PICO VERDE : Carretera Mayorga- Astorga. Km 27. 24200. Valencia de Don Juan (León). Camping valorado como uno de los 100 mejores de España. Está ubicado en Coyanza, Valencia de Don Juan. Esta comarca leonesa tiene grandes puntos de interés, como el castillo del S.XV y los destacados servicios de hostelería que recogen sus calles. Además, su ubicación es bastante próxima de Astorga y de León capital, grandes captadoras de elevado turismo por su belleza. Tiene más de 100 plazas para autocaravanas. Ofrece todo tipo de servicio para este tipo de vehículos.

CAMPING DE VILLADANGOS DEL PÁRAMO (CAMPING CAMINO DE SANTIAGO): Carretera de Logroño. 24392. Villadangos del Páramo (León). Abre del 1 de abril al 9 de septiembre. Tiene un total de 100 plazas de aparcamiento(4,9 euros por persona y 6,9 euros la autocaravana), con mucha sombra y grandes parcelas. Tiene servicio de cambio de aguas por un coste de euro y medio, y piscina en sus proximidades. A cinco minutos a pie del centro del pueblo.

PÁRKING LA GRANJA : C/La Granja. 24007 (León). Tiene una ubicación muy bien posicionada, ya que está al lado del parque de La Granja, a escasos 10 minutos de la catedral de León. Es recomendado por su tranquilidad. Tiene cerca supermercados y el Burger King. Es de fácil acceso para otras direcciones y no tiene servicios. Ideal para una pernocta cómoda y conocer León.

ÁREA DE MOLINASECA : C/Salgueras, s/n. 24413. Molinaseca (León). Tiene un fácil acceso con el párking muy bien señalizado. Cuenta con cinco plazas para autocaravanas en pleno entorno urbano de Molinaseca. Esta comarca leonesa es de gran interés cultural, en la que destaca la Calle Real, el santuario de Nuestra Señora de las Angustias y la iglesia de San Nicolás de Bari. Su estancia máxima permitida es de 72 horas y tiene servicio de aguas. Admite mascotas y en sus proximidades hay todo lo necesario para un buen ocio. Destino perfecto para pasar un fin de semana de lo más rural.

CAMPING VÍA DE LA PLATA LA BAÑEZA : C/Fueros Leoneses. 24750. La Bañeza. (León). Está situado a diez minutos del centro La Bañeza. Abre sus puertas de abril a octubre. Tiene un personal atento y unas instalaciones muy bien cuidadas. Cuenta con piscina, bar y servicio de electricidad por dos euros. El precio del aparcamiento ronda los 20 euros por dos personas.

PARKING ÁREA DE LEÓN : Carretera La Bañeza 10. 24391. Santovenia de la Valdonchina. (León). Tiene un total de 12 plazas con un precio de 15 euros cada una. Los servicios que ofrece van incluidos dentro de ese presupuesto (electricidad, vaciado de aguas sucias...). Entorno muy tranquilo y familiar, con parque infantil y zona de comedor al aire libre. Abre todo el año.

PARKING DE MANSILLA DE LAS MULAS : C/Muralla, 3. 24210. Mansilla de las Mulas. (León). Amplia zona cerca del Museo Etnológico de León. Tiene seis plazas de aparcamiento libre. No presenta servicios pero está situado a escasos metros del centro del pueblo. Perfecto lugar para pernoctar una noche contemplando la muralla.

CAMPING PALAZUELO : 18 Carretera Valencia. 24234. Villamañán. (León). A 6 km de Valencia de Don Juan. En este camping las zonas y parcelas son de acampada libre. Tiene un total de 99 aparcamientos y abre sus puertas de mayo a septiembre. No realizan reservas.

PARKING DE MANSILLA MAYOR : 1011. Avenida del Monasterio. 24217. Mansilla Mayor. (León). Ofrece 4 aparcamientos en el mismo patio de la antigua granja del Monasterio. Garantiza tranquilidad y un entorno extraordinario e innovador.

CAMPING PALAZUELO -18 Carretera Valencia. 24234. Villamañán. A 6 km de Valencia de Don Juan. En este camping las zonas y parcelas son de acampada libre. Tiene un total de 99 aparcamientos y abre sus puertas de mayo a septiembre. No realizan reservas.

ÁREA DE DESCANSO VILLAMAÑÁN -CL-621. 24234. Villamañán. Gasolinera con diferentes servicios que cierran a las doce de la noche. Tiene aparcamiento libre con un total de 30 plazas. Aseos gratuitos y ducha por 2 euros. También tiene restaurante.

ÁREA DE SERVICIO LAGUNA DE NEGRILLOS - 19 Calle el Jardín. 24234. Laguna de Negrillos. Abre todo el año. Zona reservada por el ayuntamiento para poder pernoctar y vaciar aguas grises y de WC. Lugar muy tranquilo y cerca del pueblo para poder disfrutar de lo que éste ofrece (Castillo del S. XII, bares, piscina, carnicería...)

APARCAMIENTO DE CABREROS DEL RÍO - 9T Calle D. 24224. Cabreros del Río. Calle cortada que ofrece 10 aparcamientos gratuitos. No dispone de servicios, pero si de fuente de agua. Próximo al pueblo de Cabreros del Río en el que encontrar estanco, farmacia, tienda, piscina o parque infantil, entre otros.

CAMPING EN BANUNCIAS - 5T Calle Comercio. 24251. Banuncias. Zona tranquila cubierta por árboles que te darán una buena sombra para estacionar tu furgoneta. El precio del aparcamiento y los servicios es libre. Tiene 30 aparcamientos y abre durante todo el año. Presenta un buen ambiente acompañado de la música que tiene el bar de enfrente.

ZONA DE PICNIC EN BANUNCIAS - 34 Calle San Juan. 24251. Banuncias. Otra posibilidad dentro de esta comarca leonesa para pernoctar y pasar el día. Aparcamiento y servicios libres durante todo el año. Tiene mesas para picnic, fuente-lavadero y está muy próximo a una piscina con chiringuito (abierta de junio a septiembre), a un polideportivo y campo de fútbol. Ideal para entretenerse en la parada.

PARKING DE VALDEFUENTES DEL PÁRAMO - 35 Calle de Arriba. 24253. Valdefuentes del Páramo. Tiene un total de 4 aparcamientos gratuitos. Zona tranquila junto a un riachuelo. En sus proximidades hay un parque infantil para los más pequeños de la casa, frontón y una senda peatonal con aparatos de gimnasia. Además a pocos metros tiene un bar y panadería.

CAMPING DE VILLAZALA - 1014 San Pelayo. 24356. Villazala. Aparcamiento gratuito en las orillas del río Órbigo. Abre las 24 horas del día y tiene como servicios un chiringuito de verano. Lugar con bastante afluencia por el día (sobre todo en verano y los fines de semana), pero muy tranquilo en la noche.

ÁREA DE SERVICIO DE VALDEFRESNO - 4 CL- 624. 24228. Valdefresno. Está ubicado en el aparcamiento del restaurante Mirador del Porma. Tiene servicios de llenado y vaciado. Cuenta con un total de 20 plazas de aparcamiento libre. Zona muy tranquila y con un personal excepcional.

tracking