sábado. 26.11.2022

Vivir sin temer

Nadie quiere vivir atemorizado porque el miedo 'duele', pero muchas personas no saben que los temores son irracionales y se desconoce cómo atajarlos, señala en una entrevista el psicólogo Rafael Santandreu, quien explica cómo superar la sensación de angustia ante lo que puede venir

Rafael Santandreu, uno de los psicólogos más prestigiosos del mundo hispanohablante, propone un método definitivo de cuatro pasos claros y concisos que cualquiera puede poner en práctica para superar todo tipo de miedos sin necesidad de tomar fármacos, lo que en la práctica equivale a «convertirnos en una persona libre, poderosa y feliz», según destaca. Santandreu (www.rafaelsantandreu.es) es una autoridad en el campo de la terapia psicológica conductual, fue profesor en la Universitat Ramon Llull de Barcelona (España); trabajó con el reconocido psicólogo Giorgio Nardone en su Centro di Terapia Strategica de Arezzo, en Italia; y actualmente reparte su trabajo entre la psicoterapia con pacientes y la formación de médicos y psicólogos. Autor de los libros superventas como El arte de no amargarse la vida, Ser feliz en Alaska, Nada es tan terrible, saca ahora Sin miedo, y comenta que su referente profesionales la reputada psicóloga conductual australiana Claire Weeks, quien sanó a miles pacientes en el mundo anglosajón.

Weeks, pionera en el tratamiento de los ataques de pánico, desarrolló una ‘terapia de exposición’, basada en cuatro sencillos pasos –que a priori pueden parecer complicados de seguir– y que es la misma que Santandreu aplica con enorme porcentaje de éxito en su consulta y que desarrolla en su libro `Sin miedo para quienes quieran practicarla de forma autónoma.

«El valiente no es el que no tiene miedo sino el que tiene una relación íntima con su miedo

El primer paso consiste en afrontar el trastorno con determinación, lo que «implica acudir una y otra vez a la fuente del malestar para, en poco tiempo, desactivar completamente la emoción», recalca el psicólogo. El segundo paso es aceptar… es decir, «dejar de luchar, dejar de huir, acomodarse con la situación negativa».

El tercero radica en flotar o lo que es lo mismo, «relajarse, ralentizar, ir poco a poco, pero con determinación», explica el psicólogo. El cuarto paso radica en dejar pasar el tiempo un concepto que, según Santandreu, implica necesariamente «la aceptación total y es el paso más importante, porque querer acelerar el proceso es no aceptar, es seguir temiendo al malestar», puntualiza el autor. «Estos cuatro mecanismos que se terminan memorizando de tanto emplearlos, contienen todo lo necesario para ayudar a las personas a superar, desde problemas psíquicos como la ansiedad, los ataques de pánico y trastornos obsesivos compulsivos (TOC), hasta la timidez, la hipocondría, la depresión o cualquier otra emoción negativa exagerada», señala este experto. Santandreu describe en una entrevista el impacto del miedo irracional en nuestras vidas y en nuestro ánimo, y cuáles son los primeros pasos para dejarlo atrás y aprender una nueva manera de estar en el mundo, llena de confianza y amor por la vida, para convertirnos en nuestra mejor versión como personas.

—¿Ofrece el miedo alguna ’ventaja psicológica’ que lleve a algunas personas a vivir atemorizadas en vez de intentar superarlo, como sucede con quienes no dejan su rol de víctimas porque así consiguen la atención de los demás?

—Por mi experiencia, tener miedos exagerados no ofrece lo que en psicología se conoce como ‘ventajas secundarias’. No creo que eso suceda de una forma significativa. El miedo «duele» y si no fuera así, a nadie le afectaría. Las personas no quieren vivir atemorizadas porque el miedo «duele», es decir, es muy desagradable. Pero, muchas veces, los afectados no saben que se trata de miedos irracionales y, en otras ocasiones lo saben, pero desconocen cómo atajarlos.

—¿Podría darnos algunos ejemplos de estas situaciones?

—Mucha gente tiene miedo a perder el empleo. No saben que es un temor irracional porque les han educado para temer perder el piso en propiedad, no tener comodidades, entre otras cosas. ‘Terribilizan’ sobre eso, es decir creen que sería «terrible» perder la seguridad económica. Esas personas no se dan cuenta de que su miedo es irracional. Por otro lado, las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) temen contagiarse con cualquier cosa y se duchan diez o veinte veces al día. Saben que es un temor irracional, pero no saben salir de él. Han entrado en un bucle de temor.

—Muchas personas se adaptan a vivir con miedo pese al malestar que les produce. ¿Cómo consiguen convivir con esa sensación de estar bajo amenaza o riesgo?

—Hay gente que va reduciendo su vida y sus oportunidades porque va evitando los miedos. Pero consiguen una tambaleante tranquilidad con el costo de tener una vida muy limitada. Y el problema es que es posible que sus miedos vayan aumentando. Lo cierto es que estas personas no suelen estar muy felices con la situación.

—En esas y otras situaciones ¿cuál es el primer paso que hay que dar para superar los miedos, sean del tipo que sean?

—La clave general consiste en ‘amigarse’ con el miedo. El valiente no es el que no tiene miedo sino el que tiene una relación íntima con su miedo. Para ello hay que conocerlo muy bien; vivirlo voluntariamente de forma abierta durante mucho tiempo; muchos días, muchos meses. Entonces, llega un momento, en que uno ya no teme a su propio miedo. Podemos relajarnos en su presencia.

Vivir sin temer
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