sábado. 03.12.2022

El 60% de las personas beben agua cuando sufren cierta deshidratación

El Observatorio de Hidratación y Salud advierte de que esperar a tener sed para beber es un error, pues cuando el cerebro manda la alarma ya hay falta de líquido

Esperar a tener sed para hidratarse, como hace el 60 por ciento de la población, es un error y más aún en verano época en la que aumentan las pérdidas de líquidos por la temperatura y la práctica de ejercicio de forma más habitual. «Cuando el cerebro manda la señal de alarma provocando la sensación de sed es porque ya hay cierto grado de deshidratación», advierte el Observatorio de Hidratación y Salud en una declaración de consenso sobre la importancia de la hidratación.

Este acuerdo, avalado por la comunidad científica internacional, indica que «una mala hidratación está relacionada con la aparición o agravamiento de muchas enfermedades» y apunta que «una deficiente ingesta de líquidos tiene consecuencias a nivel físico e intelectual».

El consenso menciona que una mala hidratación está relacionada con la aparición o agravamiento de muchas contribuye a la reducción del rendimiento deportivo y cambios en la función cardiovascular y termorreguladora, metabólica y nerviosa central. En el aspecto intelectual provoca un descenso del rendimiento visiomotriz, cognitivo y psicomotriz a partir de la pérdida de más del dos por ciento de líquidos.

La declaración de consenso científico en torno a la hidratación recoge las conclusiones de la conferencia del Ilsi (Internacional Life Science Institute North America ) entre cuyos puntos figura que el 80% de la ingesta diaria de agua proviene de diversas bebidas (agua, leche, café, zumo, refrescos y bebidas para deportistas) y un 20% a partir del contenido hídrico de los alimentos.

El acuerdo científico subraya la importancia de una correcta hidratación para la población general, pero de manera específica para personas mayores, niños y niñas y todas aquellas que con el buen tiempo se animan a practicar algún deporte.

El 60% de las personas beben agua cuando sufren cierta deshidratación
Comentarios