Diario de León

El 80 % de las mujeres sexualmente activas pueden estar infectadas por el Virus del Papiloma

La vacuna del Virus del Papiloma previene el 99,9 % de los cánceres de cuello de útero.

La vacuna del Virus del Papiloma previene el 99,9 % de los cánceres de cuello de útero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Virus del Papiloma (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y conocida. Se ha identificado como responsable del 99,9 % de los casos de cáncer de cuello de útero y puede producir verrugas genitales llamadas condilomas.

Se estima que hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas pueden estar infectadas por el VPH, pero únicamente en un 10 % de pacientes tendrá repercusiones. Es más frecuente en mujeres jóvenes pero también son estas las que eliminan el virus con más facilidad.

Para detectarlo a tiempo y frenar sus posibles lesones se deben de realizar controls ginecológicos que permiten diagnosticar la infección por el cirus VPH y las alteraciones celulares que el virus puede producir en el cuello del útero, vagina o vulva.

La infección suele ser asintomática. No existe hoy en día tratamiento para el VPH, la única manera de disminuir el riesgo de contagio es el uso de preservativo, retrasar la edad de inicio de las relaciones sexuales, evitar el hábito tabáquico y los anticonceptivos orales durante largos periodos de tiempo y administra la vacuna, incluida en el calendario de las Comunidades Autónomas a todas las niñas menores de 14 años y a las mayores de esta edad si no han sido vacunadas previamente.

tracking