Diario de León

A pedales por el estómago

Las charlas de la marcha Las Hoces Javier Pascual está dedicadas a la salud digestiva.

El jefe del servicio de Digestivo del Hospital de León, Francisco Jorquera, y el exciclista profesional Javier Pascual.

El jefe del servicio de Digestivo del Hospital de León, Francisco Jorquera, y el exciclista profesional Javier Pascual.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

Exciclistas, profesionales sanitarios y míticos corredores como Lale Cubino, Ezequiel Mosquera, Chechu Rubiera o César García Calvo, colaborarán este año en la sexta marcha las Hoces Javier Pascual, que este año se dedica a fomentar la salud del aparato digestivo. Además del encuentro deportivo, que se llevará a cabo el 7 de abril a las 10.00 horas, el Club ha programado el día antes una ponencia que estará impartida por el jefe del servicio de Digestivo del Hospital de León, Francisco Jorquera. Jorquera impartirá la charla Ciclismo y Salud Digestiva a las 18.30 horas en las instalaciones de Fuentes Blancas en Vegacervera. «Realizar ciclismo es una actividad física muy saludable además de ser un modo

de viajar disfrutando que cada vez se utiliza más en nuestra sociedad. En la charla del 6 de abril repasaré las relaciones

que existen entre esta actividad y diversos padecimientos digestivos como el reflujo, la diarrea, el sangrado digestivo o los cortes de digestión. Además se repasará el qué comer, cuándo y cómo antes y durante la realización de dicha actividad. Será fundamental tener en cuenta la duración del esfuerzo que se va

a realizar, la intensidad del mismo, la frecuencia con lo que se hace y el estado físico del que lo hace además de las condiciones ambientales en las que se lleva

a cabo», explica Jorquera.

El exciclista Javier Pascual Rodríguez, que da nombre a la marcha del Club Deportivo Las Hoces, cree que, además del estado físico y mental adecuado que se consigue con el ejercicio, cada año la prueba supone la superación de nuevos retos. «Este tipo de pruebas es un gran punto de encuentro de exciclistas profesionales. Todos los años nos solemos encontrar entre 10 y 12 excompañeros para recordar tantas experiencias vividas».

Tras la conferencia de Jorquera intervendrá el mítico corredor Ezequiel Mosquera, que relatará sus vivencias dentro y fuera del ciclismo.

El presidente del Club Deportivo las Hoces, promotor de la Marcha Las Hoces Javier Pascual Rodríguez, Miguel Ángel de Mena, asegura que el objetivo de las charlas es ofrecer una actividad complementaria que se de interés sobre salud. «Unir, en este caso, enfermedades, molestias, síntomas del aparato digestivo con el ciclismo y hacer que los participantes se interesen y aprendan cómo prevenir estas afecciones con la práctica del deporte, en este caso, el ciclismo».

Durante la sexta marcha se rendirá homenaje a un ciclista de la tierra, un exprofesional del equipo Wigarma, donde también militaron otros ciclistas leoneses y único vencedor de la Vuelta a León, Fernando Ferrero Castillo.

Como en años anteriores, la marcha cuenta con dos recorridos. El primero, el corto, está pensado para los que prefieren hacer menos kilómetros y tener tiempo para disfrutar en familia con las actividades que ofrece la zona. El segundo recorrido es para los ciclistas más preparados deportivamente porque son 2.150 metros de desnivel positivo en un total de 122 km.

La inscripción cuesta 18 euros para los ciclistas federados y 30 euros para los no federados porque es necesaria una licencia de un día que cuesta 12 euros.

La inscripción incluye el dorsal personalizado, obsequios, dos avituallamientos y un boleto para el sorteo de regalos. Por 7 euros más por persona, los acompañantes podrán disfrutar de la comida y de sorteo de regalos.

«Nos gusta que, además de la marcha, haya un lugar para aprender y poder llevar a cabo un modo de vida saludable. Realizar una marcha como las Hoces, requiere cierto grado de preparación, y para ello hay que llevar unas pautas en nuestra alimentación todos los días, de ahí la relación de estas charlas con la marcha», afirma De Mena. «Este tipo de pruebas se convierte en el disfrute y motivación de los participantes».

tracking