Diario de León

Al pulmón por una sola vía

El leonés Ricardo Fernández, pionero en operar el pulmón con mínima incisión.

El leonés Ricardo Fernández, Mercedes de la Torre y Diego González, el equipo pionero de la técnica mínimamente invasiva .

El leonés Ricardo Fernández, Mercedes de la Torre y Diego González, el equipo pionero de la técnica mínimamente invasiva .

León

Creado:

Actualizado:

león

El cirujano leonés Ricardo Fernández Prado (León, 1975) forma parte del equipo pionero en el mundo que opera el cáncer de pulmón con videocirugía. La técnica videoasistida que utiliza consiste en un abordaje mediante una única incisión, una práctica que está en plena expansión en el mundo.

La cirugía torácica mínimamente invasiva es una evolución de la cirugía convencional mediante la realización de incisiones mínimas y la visión toracoscópica a través de un monitor. El sistema tradicional para realizar esta operación necesita una incisión de ayuda de unos 4 centímetros y entre 1 y 3 más de apoyo. Es decir, al menos tres cortes en el tórax del paciente. Sin embargo, el equipo del que forma parte el cirujano leonés, realiza la intervención con una única incisión. «Muy pocos centros en el mundo realizan este abordaje. «Nuestra técnica videotoracoscópica inicialmente se basaba en este concepto menos invasivo. Actualmente, en la mayoría de los casos, la cirugía la realizamos mediante una única y mínima incisión. Esto nos convierte en el equipo pionero en esta técnica, abriendo un nuevo camino al futuro de la mínima invasión». Ricardo Fernández trabaja en el equipo desde el año 2010 con los cirujanos Mercedes de la Torre Bravos y Diego González Rivas, que ejercen su trabajo en la sanidad privada y pública.

La ventaja de este procedimiento quirúrgico respecto al abordaje clásico por toracotomía es que, al no realizar separación costal y operar por una incisión pequeña el dolor postoperatorio es mínimo y mínimas las complicaciones. El riesgo de infecciones se reduce debido a una menor agresión que puedan tener implicaciones oncológicas a largo plazo. Al tratarse de una intervención mínimamente invasiva, el paciente puede ser dado de alta en apenas 48 horas tras la cirugía.

La videocirugía de una única incisión está indicada para operar cualquier enfermedad que afecte al pulmón pero los especialistas la utilizan con más frecuencia para el tratamiento de los tumores. Pese a las ventajas que defienden los especialistas son pocos los cirujanos que en la actualidad practican esta técnica en el mundo, aunque está en expansión.

El equipo realizó la primera intervención con esta técnica en 2010 y desde entonces ya han realizado más de 400 operaciones a pacientes de toda España y de diferentes países de Europa, entre los que se encuentran varios de la provincia de León.

Desde el año 2014 han dado un paso más para reducir la agresión y operan con el paciente sin intubar, con sedación y manteniendo la ventilación espontanea, lo cual es menos invasivo para el paciente.

«Para mi es un orgullo pertenecer a esta unidad», explica el leonés Ricardo Fernández Prado. «Me llega de satisfacción haber ayudado al desarrollo de una técnica quirúrgica pionera y, sobre todo, ver el beneficio que supone para el paciente este tipo de intervención mínimamente invasiva. Además, ha generado un gran interés y entusiasmo en la cirugía torácica en todo el mundo».

El equipo acaba de lanzar un video con los detalles de la técnica utilizada y que fue presentado el 20 de febrero durante la International Uniportal Vats Course celebrado en Berlín. De forma oficial se presentará al público mañana en la Fundación María José Jove en La Coruña.

El video se puede consultar en la página www.videocirugiatoracica.com

tracking