Diario de León

GENTE SALUDABLE

Amigos del corazón

La Asociación Leonesa para la Prevención Cardiaca no deja de crecer

Integrantes de la junta directiva de la Asociación para la Prevención Cardiaca con el doctor García Porrero. J. NOTARIO

Integrantes de la junta directiva de la Asociación para la Prevención Cardiaca con el doctor García Porrero. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Más de un centenar de personas participan de forma activa en la Asociación Leonesa para la Prevención Cardiaca. Este colectivo, impulsado por el cardiólogo leonés Esteban García Porrero, se dedica a la divulgación de una vida sana para prevenir las enfermedades del corazón y a ayudar a las personas que la han sufrido.

Con sede en el pabellón Margarita Ramos del Polígono X, la asociación imparte tres veces a la semana un programa de ejercicio físico para personas que han sufrido un evento cardiaco. Entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde y entre las 17.00 y las 21.00 horas, un total de ocho grupos realizan esta actividad saludable con monitores especializados tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes),

El número de personas que entran en la asociación son más que las que salen, de modo que en la actualidad se plantean ampliar las jornadas para el programa de ejercicio físico, señala el tesorero de la asociación, Fernando Morais Vallejo. «Hace seis años sufrí un infarto en Alicante y al volver a León necesitaba un cardíólogo. Me hablaron de Esteban García Porrero y fue él quien me puso en contacto con la asociación», comenta Morais.

La asociación cuenta en el pabellón Margarita Ramos con las instalaciones del gimnasio, un botiquín donde se toma la tensión a los participantes y una oficina con atención al público los lunes, miércoles y viernes durante toda la jornada.

«Cualquier persona que haya tenido una enfermedad cardiaca está marcada de por vida y el programa de ejercicio físico es una forma de ampliar nuestra esperanza de supervivencia», subraya Morais. Ayer reanudaron el ciclo de conferencias que bajo el eslogan de Paciente Experto se organiza con este fin. La doctora Mirna Andrade fue la encargada de hablar de la obesidad y su tratamiento de cara a la prevención de la enfermedad cardiaca.

Además del ejercicio, la Asociación para la Prevención Cardiaca realiza labores de educación nutricional para una correcta alimentación y para la mayoría de las personas constituye un apoyo mental. «Mentalmente quedamos marcados porque cualquiera que ha tenido un infarto ha estado al borde de la muerte», subraya. «He conocido a gente que ha salido de una depresión después de incorporarse a la asociación», apunta Morais.

Con una cuota de 25 euros al mes y las ayudas que recibe la asociación de la Federación Española del Corazón y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, dentro de su programa para asociaciones que fomentan hábitos de vida saludable en la ciudad, se realizan todas las actividades.

«Personalmente, estar en la asociación significa tener una vida más tranquila», señala el tesorero. Las actividades de ocio para fomentar el encuentro entre los pacientes son otra de las patas de esta asociación.

Las conferencias del Paciente Experto se habían interrumpido por la pandemia y a partir de ayer quedan reanudadas con el mismo espíritu de divulgación y promoción de la vida saludable ente las personas socias y la población leonesa en general.

tracking