Diario de León

Antiinflamatorios más eficaces

La Universidad de León publica una investigación sobre los efectos beneficiosos de un antiinflamatorio.

José Luis Aldea, Diego Pérez, Irene Fernández, María Santos, Arsenio Fernández, Enrique Font y Berta Anuncibay. Abajo, Paloma González, Amanda Herrero, Alba Puente e Irene Rodríguez.

José Luis Aldea, Diego Pérez, Irene Fernández, María Santos, Arsenio Fernández, Enrique Font y Berta Anuncibay. Abajo, Paloma González, Amanda Herrero, Alba Puente e Irene Rodríguez.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

El grupo de Neurobiología de la Universidad de León publica un nuevo estudio que demuestra que el celecoxib, un antiinflamatorio de última generación, reduce el daño insquémico y la reactividad de estas diferentes poblaciones celulares en roedores.

Este artículo es el primero de los trabajos de la tesis doctoral de María Santos Galdiano, defendida el pasado viernes 19 de octubre en la Universidad de León, que fue calificada como sobresaliente cum laude y con el procedimiento de mención internacional, «una modalidad que el grupo de Neurobiología sigue habitualmente desde los últimos años, ya que además de la supervisión de la comisión académica de la ULE requiere una supervisión externa por dos especialistas en el tema que trabajen en laboratorios fuera de España», explica el director del grupo de Neurobiología, Arsenio Fernández.

En este trabajo se realiza un análisis del efecto neuroprotector de este agente antiinflamatorio en el modelo de isquemia cerebral en el que se obtura la arteria cerebral media. «La obturación de esta arteria o sus ramificaciones ocurre en el 65% de los casos de isquemia cerebral en humanos». Arsenio Fernández explica que unas horas después de restablecerse el flujo sanguíneo se pueden indentificar pequeñas áreas de pérdida de neuronas que van haciéndose mayores a lo largo del tiempo. «Además, en el sistema nervioso central existen células que modulan la inflamación y la neurodegeneración».

Una gran parte del estudio se ha hecho con microscopía confocal aprovechando las características del último equipo adquirido por la Universidad de León. Este microscopio permite realizar estudios avanzados de inmunomarcado señalando simultáneamente diferentes tipos celulares, utilizando distintos colorantes fluorescentes.

Esta investigación se realiza con financiación pública del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) y de la Junta de Castilla y León. Tiene cofinanciación con los fondos Feder a través de proyectos que solicita el grupo de investigación.

El grupo de investigación ha creado una empresa de base tecnológica—una spin-off— de la Universidad de León, Neural Therapies SL, que ha colaborado financiando parte del trabajo publicado y los contratos de algunos autores. «Esto permite que parte de los beneficios generados por la empresa proporcionen un retorno económico a la investigación que se hace en la Universidad de León y en la contratación de sus licenciados y doctores», asegura Fernández.

tracking